Familiares de Mauricio Leal pedirán que no se avale preacuerdo que beneficia a Jhonier Leal

El abogado de las víctimas aseguró que no se estarían teniendo en cuenta datos relevantes en el caso, entre esos que Jhonier debería pagar por el delito de tortura

Compartir
Compartir articulo
Jhonier Leal. (Foto: suministrada)
Jhonier Leal. (Foto: suministrada)

Por presuntas nuevas irregularidades detectadas en el caso en contra de Jhonier Leal, confeso asesino de su madre, Marleny Hernández y su hermano, el estilista Mauricio Leal, el abogado de las víctimas pedirá que no se avale el preacuerdo que existe entre el criminal y la Fiscalía General de la Nación. El abogado de las víctimas (familiares de los fallecidos), Elmer Montaña, aseguró que no se estarían teniendo en cuenta datos relevantes, entre esos que Jhonier debería pagar por el delito de tortura.

“Este señor terminaría pagando por cada uno de los homicidios casi 7 años de prisión y, finalmente, cuando cumpla 16 años tendría derecho a solicitar la libertad condicional. Si la Fiscalía tiene suficientes pruebas para lograr condena contra Jhonier Leal, no entendemos por qué razón lo premia con un preacuerdo que lo dejaría en libertad en pocos años. Además de eso, encontramos otras irregularidades que pondremos en conocimiento al juez para que no imparta aprobación a este preacuerdo”, dijo Montaña en entrevista con Blu Radio.

Cabe mencionar que el preacuerdo será presentado ante el juez 55 de conocimiento de Bogotá este 29 de marzo en la mañana.

El confeso asesino suscribió un preacuerdo con la Fiscalía en la que se le rebaja su pena en aproximadamente un 40 %. Esto quiere decir, que el hombre deberá pagar una pena de entre 26 y 28 años de prisión. Además, deberá pagar una multa de 200 salarios mínimos, asumir el compromiso de no seguir delinquiendo y hacer un acto de perdón público por el doble crimen.

Hay que recordar que Jhonier fue acusado por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Ambos cargos fueron aceptados por el sindicado al iniciar las audiencias, por lo que su condena será mucho menor a la estipulada por la ley.

Las tías de Mauricio Leal, hermanas de Marleny Hernández, ya habían expresado su disgusto y desagrado por el preacuerdo. Aseguran que la Fiscalía estaría dando un beneficio que pasa por alto la gravedad de un delito como el cometido por Jhonier.

Mientras se define esta situación, Jhonier seguirá retenido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, donde permanece desde el 19 de enero, cuando se emitió la medida de aseguramiento preventiva en su contra. La jueza que lleva el caso decidió esto teniendo en cuenta los argumentos y pruebas expuestos por el fiscal delegado durante la audiencia de imputación de cargos.

“Existen elementos de los cuales se puede inferir que el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández Puede destruir modificar dirigir impedir y ocultar, o incluso hasta falsificar, elementos de prueba. (…) Puede verse como el propósito de esta situación es, o era, lograr la impunidad de estos hechos delictivos Y por otra parte lograr ese manejo de todos los bienes que le dejó su hermano”, dijo la juez.

Cabe mencionar que este no es el lugar definitivo de reclusión de Jhonier. El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) ya se encuentra al tanto de la situación y está gestionando un centro reclusorio para que el confeso asesino pague su condena. Las opciones son limitadas, pues no es solo encontrar una cárcel que cumpla con los estándares de seguridad necesarios, sino que tenga cupos, algo difícil teniendo en cuenta las cifras de hacinados en las cárceles del país.

SEGUIR LEYENDO: