Colombia reporta 301 nuevos casos de covid-19 hoy 29 de marzo

El informe de MinSalud también señala que 10 colombianos fallecieron en el último día

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud reportó que hoy 29 de marzo de 2022, hay 301 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 23.971 pruebas, de las cuales 7.917 son PCR y 16.054 de antígeno.

El informe también señala que 10 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.595 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.084.240 contagios, de los cuales 4.219 son casos activos y 5.917.334 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del domingo 27 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 80.573.164 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.404.994 personas, mientras que 6.325.026 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 10.228.131 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 41.567 vacunas, de las cuales 13.665 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 1.812 fueron monodosis.

Así será la aplicación de la dosis de refuerzo para menores de 12 a 17 años

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que a partir del 28 de marzo, la población de 12 a 17 años en el país podrá acceder a la dosis de refuerzo contra el covid-19. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, resolvió algunas dudas frente a la tercera inoculación de los menores y el proceso que se llevará a cabo.

La decisión de habilitar la tercera dosis a este grupo poblacional se dio después de que el Comité Asesor de Vacunas acogiera la recomendación de un grupo de expertos. El Ministerio explicó que está en constante búsqueda de evidencia científica para tomar este tipo de determinaciones y se reúne frecuentemente con expertos que hacen parte del Consenso Colombiano para el Manejo del covid-19.

La evidencia arrojó que la población entre 12 a 17 años aumentaría sus anticuerpos contra el covid-19 después de recibir la dosis de refuerzo. “Esa protección que tiene la persona contra el virus, y que ese incremento logra una mayor protección contra la variante de mayor circulación ómicron”, argumentó Escobar.

El funcionario comentó que los adolescentes podrán recibir la tercera dosis a partir del cuarto mes después de haber completado el esquema de vacunación. El biológico a aplicar será el producido por la farmacéutica Pfizer.

“La única excepción es que, si está en este rango de edad, pero es una persona trasplantada o inmunosuprimida, se le aplicará la dosis de refuerzo 30 días después de la última dosis”, dijo el viceministro. A su vez, recordó que los menores de edad no deben tener enfermedades concomitantes o no podrán recibir el biológico.

Germán Escobar le recordó a los padres y tutores de los menores de edad que, “la vacunación contra el covid-19 es la mejor estrategia para protegernos ante el virus, reducir el riesgo de enfermar gravemente o morir”. Asimismo, hizo un llamado para completar los esquemas o recibir las dosis de refuerzo para la población mayor de 18 años. “Poniendo el brazo, todos aportamos a superar esta situación que vivimos hace dos años” concluyó.

SEGUIR LEYENDO: