Elecciones presidenciales 2022: registrador anunció cambios en los formularios E-14

Alexander Vega informó que, para los comicios del 29 de mayo, el documento presentará novedades, los espacios en las casillas serán mucho más grandes, con el fin de “evitar cualquier equivocación”

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el registrador nacional Alexander Vega presenta el nuevo formulario E-14 para los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo. Foto: Registraduría Nacional
En la imagen, el registrador nacional Alexander Vega presenta el nuevo formulario E-14 para los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo. Foto: Registraduría Nacional

El registrador nacional, Alexander Vega, anunció este marte que, con el fin de garantizar el transcurso correcto y transparente de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo, desde la Registraduría se hicieron cambios en los formularios E-14, además de modificaciones para la participación de los jurados de votación.

”Estrenamos este nuevo formulario E-14, si bien en las últimas elecciones presidenciales este formulario fue pequeño, lo hemos agrandado, pero la novedad que también estamos incluyendo es la foto de la tarjeta electoral”, dio a conocer el registrador.

Según explicó el funcionario, el objetivo del rediseño del formulario E-14 es “evitar cualquier equivocación”, tal y cómo se denunció en las pasadas elecciones legislativas. Vega así mismo informó que, el nuevo documento, también contará con casillas más grandes y será a color.

En cuanto a los cambios que se realizarán frente a las mesas y jurados de votación, el registrador nacional indicó que, con el fin de evitar problemas con la información en la transmisión de información, “se hará control en tiempo real sobre todo lo que se transmita ese domingo”.

A renglón seguido el funcionario estatal señaló: “Con el objetivo de que si hay alguna alarma, de que algún candidato venga con voto cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, de los candidatos, las cifras o votos que saquen, sino que los transmisores puedan leer de manera correcta la transmisión”.

Así mismo, el registrador nacional anunció que habrá nuevos jurados de votación para los comicios presidenciales, quienes recibirán una capacitación más profunda sobre la labor que deberán cumplir durante las elecciones.

Vamos a hacer un nuevo sorteo, con una capacitación mucho más profunda, y lo importante es que vamos a garantizar que ninguna mesa quede homogénea en el país, van a ser heterogéneas. Vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para que postulen sus candidatos para ser jurados de votación”, explicó Vega.

Entre los cambios, según informó el registrador, de igual manera se “ampliará el término de la plataforma para los testigos electorales”.

De otro lado, Vega recordó que, hasta este martes 29 de marzo, los colombianos tendrán plazo de inscribir su cédula para las elecciones presidenciales o cambiar su puesto de votación. De acuerdo con el registrador, para este lunes 28 de marzo, la entidad reportaba 1.349.570 ciudadanos que ya habían solicitado el cambio de su puesto de votación.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a los connacionales para que realicen dicho trámite antes de las 8:00 de la noche de este martes, en los distintos puntos habilitados por la Registraduría Nacional.

¿Cómo cambiar el puesto de votación o inscribir la cédula para las elecciones presidenciales?

Fotografía de archivo. Este martes 29 de marzo se cierra el plazo para cambiar de puesto de votación o inscribir la cédula para las elecciones presidenciales de mayo. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. Este martes 29 de marzo se cierra el plazo para cambiar de puesto de votación o inscribir la cédula para las elecciones presidenciales de mayo. Foto: Colprensa

1. Lo primero que debe realizar para llevar a cabo el proceso es verificar en qué puesto de votación se encuentra registrada su cédula. Para ello debe ingresar a la página de la entidad: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/.

2. Si al ingresar su documento de identidad en el sitio web le aparece un puesto de votación distinto al de su lugar de residencia o un mensaje donde se le indique que su cédula no está activa, deberá dirigirse a las instalaciones de la Registraduría Nacional para cambiar su lugar de votación y/o inscribir su cédula.

3. Una vez se acerque al punto más cercano de la entidad electoral, deberá presentar su documento de identidad para realizar el trámite. Según informó el registrador nacional, los colombianos tendrán plazo hasta las 8:00 de la noche de este martes 29 de marzo para realizar cualquiera de los dos procesos.

Cuando realice el trámite, la Registraduría informó que podrá verificar su nuevo puesto de votación desde el 29 de abril, a través de la página web https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/.

Recuerde que, para realizar el proceso, los únicos documentos de identidad que le serán válidos son la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital.

SEGUIR LEYENDO