La respuesta de Petro a la propuesta de Fico Gutiérrez de habilitar el trabajo por horas

El candidato presidencial del Pacto Histórico criticó a su contrincante y aseguró que la propuesta tendría graves consecuencias

Fotos: Colprensa.
Fotos: Colprensa.

Cada vez están más cerca las elecciones en Colombia para definir el nombre del nuevo presidente del país. En medio de esa carrera, se continúan escuchando las declaraciones públicas de los aspirantes respecto a los planes de gobierno que tienen en caso de alcanzar la jefatura del Estado. En días recientes, Federico Gutiérrez explicó lo que es su plan para iniciar un proyecto de trabajo por horas. Gustavo Petro, en sus redes sociales, cuestionó la medida y entregó su opinión al respecto.

“Es muy importante hablar de una reforma laboral sin que afecte las garantías de los trabajadores, tú miras cómo hay unas modalidades de trabajo donde no es tiempo completo, sino que lo puedas hacer inclusive por horas”, dijo Federico Gutiérrez, en su intervención para Noticias Caracol.

En respuesta a lo dicho por Fico, Petro destacó en su cuenta de Twitter que: “El trabajo por horas lleva a la reducción salarial y a la máxima inestabilidad laboral. El contrato de trabajo debe ser laboral y garantizar estabilidad en el tiempo con prestaciones sociales al trabajador y la trabajadora”.

En respuesta a Petro, Gutiérrez defendió su propuesta y argumentó que lo que quiere hacer es atacar el trabajo informal. Según él, hay que buscar la reglamentación y así garantizar todo lo que ofrece la ley, es decir, cobertura en salud y pensión. “Nunca iré en contra de los derechos de los trabajadores. Y, Petro, hay que leer al menos las normas. El trabajo por horas se permite hace 70 años en Colombia. Es una figura del Código Sustantivo del Trabajo”, dijo Federico Gutiérrez.

El debate no terminó allí y Gustavo Petro contestó que “el trabajo por horas desvaloriza el salario y acaba por completo la estabilidad laboral que es una forma de destruir su productividad: la base de la riqueza (...) Propongo un pacto entre la fuerza laboral y los empresarios para elevar la estabilidad laboral en el país”, dijo.

Es de resaltar la gran diferencia que existe entre ambos candidatos. “Por eso le hablo todas las bases sociales, esta no es cualquier elección, es “la” elección y de esto depende el futuro de Colombia. Esto no es un juego, los proyectos populistas autoritarios que ponen en riesgo las democracias quieren llegar a través de las democracias que ellos mismo desconocen, pero mire qué tan gracioso para un (Gustavo) Petro y esa gente, que dicen que en Colombia no hay democracias pero que en Venezuela si. A ver ¿Dónde estamos parados? Ellos quieren caos y violencia y nosotros orden y oportunidades”, dijo Fico en una entrevista con Infobae.

Gustavo Petro, de acuerdo con la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, tiene el 32% de la intención de voto para las elecciones del próximo 29 de mayo en Colombia. Federico “Fico” Gutiérrez, por su parte, según la encuesta alcanza el 23%. La encuesta fue realizada entre el 18 y 19 de marzo a 2.143 personas de 45 municipios de diferentes regiones del país. Tiene un margen de error del 2,1%.

“Federico Gutiérrez se escapó del lote, se disparó 19 puntos porcentuales, al pasar del 4% en febrero al 23% en marzo, y se convirtió en el principal rival para Gustavo Petro que subió cinco puntos porcentuales en el mismo período”, se lee en el estudio. Por el otro lado, la Gran Encuesta, contratada por El País, Noticias RCN, RCN Radio, NTN24, La FM, La República, El Colombiano, El Heraldo, El Universal, Vanguardia Liberal y La Patria, con la firma Yanhaas, indicó que habría segunda vuelta presidencial y que Gustavo Petro y Federico Gutiérrez serían los que estarían disputando el cargo para la Casa de Nariño.


Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR