“Era un niño cariñoso, en su corazón no había maldad”: este era Daniel Duque, el niño que murió en el atentado al CAI en Bogotá

El menor de edad fue la primera víctima mortal que dejó el ataque con explosivos perpetrado en la noche del pasado 26 de marzo, en el sur de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
La población ha rendido homenajes en el CAI de Ciudad Bolívar como señal de rechazo a los actos violentos en el país. Fotos: archivo particular / Colprensa (Sergio Acero)
La población ha rendido homenajes en el CAI de Ciudad Bolívar como señal de rechazo a los actos violentos en el país. Fotos: archivo particular / Colprensa (Sergio Acero)

El pequeño Daniel Estiven Duque perdió la vida luego del atentado terrorista perpetrado en la noche del pasado sábado contra el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Arborizadora Alta, en el sur de Bogotá. El deceso del menor de edad fue confirmado por las autoridades en la madrugada del domingo debido a las graves lesiones que sufrió.

Lo que para Daniel empezó como un simple mandado terminó en una tragedia. El niño de 12 años salió de su casa para ayudar a su mamá a entregar unas sudaderas donde don Gustavo Parra, un conocido de la familia, en frente del CAI de Ciudad Bolívar. Sin embargo, en ese momento fueron detonados los explosivos, provocándole varias heridas al menor en el pulmón y el corazon por cuenta de las esquirlas de vidrio que salieron despedidas.

En entrevista con CityTV, don Gustavo relató que, cuando salió a entregarle un dinero a Daniel, este se encontraba maltrecho y aferrado a la reja de la vivienda mientras repetía: “¡Don Gustavo, ¡don Gustavo!”. “Salí a tratar de auxiliarlo lo más que pude. (...) Él se tenía muy duro y, cuando vi que se desgonzó, me salí, lo ayudé a tener y le decía ‘tranquilo, no ha pasado nada’”, explicó el hombre.

Es una pérdida muy dura, el niño era muy especial, educado, le queda uno ese sentimiento de tristeza”, agregó Parra, señalando que es un episodio que nunca va a olvidar.

El vacío por la muerte de Daniel, el menor de cinco hermanos, también se ve reflejado en sus seres más cercanos. Su mamá, Gloria Buitrago, dialogó con Noticias Caracol y explicó que a su hijo le encantaba bailar, era muy aplicado en sus estudios y, así mismo, era quien organizaba las fiestas en el colegio.

“Me contaban las profesoras que era un líder, que realmente siempre estaba y lleno de alegría, llenaba muchos vacíos, era mi hijo menor. Desafortunadamente, esta guerra que estábamos viviendo siempre perjudica a los más inocentes y, en este caso, fue mi niño, mi líder, mi todo, mi alegría, era todo para mí”, relató la mamá de la víctima.

Daniel Estiven fue trasladado al hospital de Meissen, en la parte baja de Ciudad Bolívar; sin embargo, no hubo forma de salvarle la vida. Su fallecimiento ha provocado de decenas de vecinos y allegados fueran convocados en el lugar de la explosión para rendirle homenajes póstumos. Así mismo, a través de las redes sociales, la ciudadanía ha expresado su rechazo y ahora pide justicia a las autoridades.

Homenaje a las víctimas del atentado en el CAI de Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Homenaje a las víctimas del atentado en el CAI de Arborizadora Alta, Ciudad Bolívar. Foto: Colprensa-Sergio Acero

En la mañana de este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acompañó a la familia de Daniel Estiven durante un acto público llevado a cabo en el colegio El Paraiso Manuela Beltrán Sede C, donde estudiaba el menor. Allí también estuvieron presentes sus familiares, amigos y demás compañeros.

“No vamos a permitir que ningún violento nos quite la tranquilidad. Rechazamos todas las formas de violencia, las condenamos, y trabajaremos con las autoridades para dar con los responsables”, sostuvo la mandataria de la capital colombiana este domingo.

“Las primeras investigaciones que ha adelantado nuestra Policía indican que quien puso ese artefacto y lo detonó, lo hizo a sabiendas de todo el entorno, viendo que había comunidad, que había familias, que había niños. Ese es un acto criminal que condenamos y que rechazamos”, agregó.

Además de la muerte de Daniel Esteban, el ataque terrorista dejó 35 personas heridas. De igual manera, se confirmó que una niña de cinco años también falleció en la mañana de este lunes luego de haber sido diagnosticada con muerte cerebral.

El presidente, Iván Duque, confirmó en las últimas horas, mediante su cuenta de Twitter, que ya se avanza en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables: “Junto al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Bogotá, hemos dispuesto una recompensa de hasta $300 millones por información que permita capturar y judicializar a estos cobardes. Colombia se une para enfrentar y condenar el terrorismo. Los combatimos sin tregua”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

SEGUIR LEYENDO: