Falleció niña de cinco años que había resultado herida en el atentado terrorista contra un CAI en el sur de Bogotá

La menor Salomé Rangel, que había sido declara con muerte cerebral, es la segunda víctima mortal de la bomba ubicada en el sector de Ciudsd Bolívar, en la capital de la República

Compartir
Compartir articulo
Según el reporte inicial 60 viviendas se sufrieron afectaciones materiales menores. Foto: @ClaudiaLopez Twitter.
Según el reporte inicial 60 viviendas se sufrieron afectaciones materiales menores. Foto: @ClaudiaLopez Twitter.

El hecho se registró el pasado sábado en el CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar (carrera 42 con calle 73 sur), dejando como saldo 35 personas lesionadas y un niño de 12 años y una niña de cinco años fallecidos. La explosión también dejó al menos 20 casas afectadas, cuyas ventanas se rompieron por la fuerza de la onda explosiva, así como seis mascotas heridas.

" Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y rechazamos estos actos violentos que comprometen la vida de nuestros niños”, señaló la Fundación Homi.

La Fundación Homi señaló “que el día 26 de marzo a las 11:04 pm, ingresó niña de 5 años en delicado estado de salud, con trauma craneoencefálico severo, ocurrido tras atentado explosivo contra CAI de Arborizadora Alta.

El domingo los médicos dieron un pronóstico de la pequeña, asegurando que “la menor se encuentra en la Unidad de Cuidado Intensivo. Un equipo multidisciplinario de HOMI atiende el caso y adelanta los procedimientos médicos correspondientes. Por privacidad de la niña y su familia, el diagnóstico es reservado”.

Por su parte, la alcaldía de Bogotá confirmó la muerte de Salomé y agregó que “con dolor debemos informar que Ivanna Salomé Rangel Molina de 5 años falleció esta mañana. Desde el sábado que quedó en estado muy grave con muerte cerebral hemos acompañado a sus padres en este doloroso momento. Nuestras condolencias y solidaridad para ellos y toda su familia”.

" Nuestra paciente tiene confirmación de muerte encefálica y en este momento se están haciendo todos los protocolos pertinentes cuando encontramos este diagnóstico. Está recibiendo acompañamiento psicológico y de trabajo social para toda la familia”, dijo a Mañanas BLU la doctora Carolina Ariza, pediatra intensivista del hospital La Misericordia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de Defensa, Diego Molano y el ministro del Interior Daniel Palacios, anunciaron una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los autores del atentado.

Ante lo que se sabe de los artífices de este atentado, López aseguró que la Policía no tiene prueba ni confirmación de los responsables del artefacto explosivo en Arborizadora Alta y tampoco del ocurrido en Sierra Morena. Lo que sí saben es que el modus operandi fue el mismo y recalcó que “Ofrecemos una recompensa hasta de $300millones para dar con los responsables”.

“Con absoluta contundencia y todas nuestras capacidades en coordinación con la Fiscalía General de la Nación encontraremos los responsables de la acción criminal cometida en Bogotá y los llevaremos ante la justicia por los delitos de terrorismo y tentativa de homicidio. Atentar contra la integridad de los niños es un acto tan cobarde como infame. Hacemos votos por la recuperación de las personas heridas en este acto criminal”, escribió el general Jorge Luis Varga, su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, en redes sociales está circulando un video de una cámara de seguridad en el que se observa el momento exacto en el que ocurrieron los hechos. Así, se pudo establecer que a las 7:16 de la noche se vio el fogonazo de luz desde una esquina alejada del puesto policial.

Este es un hecho que ha conmocionado al país, y el presidente Iván Duque horas después de conocer lo sucedido visitó el lugar y afirmó “junto al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional visitamos el CAI de Arborizadora Alta en Bogotá, tras el cobarde ataque con explosivos de hoy, para coordinar las investigaciones y hallar responsables. Colombia entera rechaza actos terroristas contra nuestra fuerza pública y la comunidad”.

Seguir leyendo: