Disidencias quemaron vehículo de servicio público entre Angostura y Yarumal (Antioquia)

De acuerdo con las autoridades, miembros del grupo armado sembraron explosivos en la vía con la intención de atentar contra la fuerza pública

Compartir
Compartir articulo
En Yarumal, Residual 36 habría sido responsable de incendiar un vehículo de servicio público
En Yarumal, Residual 36 habría sido responsable de incendiar un vehículo de servicio público

En hechos ocurridos en la mañana del domingo 27 de marzo, hombres armados que se identificaron como disidencias de las Farc detuvieron una buseta de servicio público en la vía Angostura-Yarumal, obligaron a los pasajeros a abandonar el vehículo y luego le prendieron fuego en la carretera.

Aunque no se presentaron víctimas, autoridades señalaron injerencia en la zona de la Residual 36, grupo al que señalaron de ser responsable del ataque.

Para el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el grupo armado instaló explosivos en la vía para atentar contra la fuerza pública:

“Entre Yarumal y Angostura se presentó la quema de una buseta y, al parecer, instalaron artefactos explosivos como señuelo para que, a la llegada  de la fuerza pública, se cometiera un atentado. Ellos están en terreno verificando la situación y estamos pendientes de las novedades”, informó el funcionario.

Los explosivos fueron detonados de manera controlada por parte de las autoridades; la buseta de servicio público cubría la ruta Yarumal-Angostura. Luego de los hechos reportados, fueron adelantados operativos para dar con los responsables de este hecho.

Según reportes oficiales, las operaciones están a cargo del Comando de Policía Antioquia y la Cuarta Brigada del Ejército. Así mismo, no descartan la versión de que el ataque estaba dirigido a la empresa transportadora como una manera de extorsionarla por las utilidades que reportan en la zona.

Alias “Nicolás”, extraditado a Estados Unidos

Corte Suprema de Justicia avala la extradición de alias 'Nicolás' a los Estados Unidos por Narcotráfico. Foto: Policía
Corte Suprema de Justicia avala la extradición de alias 'Nicolás' a los Estados Unidos por Narcotráfico. Foto: Policía

Las autoridades colombianas confirmaron la extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias “Nicolás”, quien era el segundo al mando de la estructura delincuencial, denominado Clan del Golfo.

El criminal fue el sucesor de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado durante el 2021 por la fuerza pública del país. En esa línea, en la mañana de este viernes 25 de marzo, en la base aérea de Catam, se dio inicio al traslado de Nicolás, solicitado por las cortes de Nueva York y Miami, en los Estados Unidos.

Los delitos por los que extraditaron a Nicolás tienen que ver por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por esa razón, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de votos verbales, solicitaron “la detención provisional con fines de extradición” de alias ‘Nicolás.

De hecho, desde el 2018 está legalizada esa decisión. “Con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo”, manifestó en ese entonces, el mandatario Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

Cabe anotar que, sumado a la decisión del Estado colombiano, el 23 de febrero de este año se conoció la renuncia del segundo al mando del Clan del Golfo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Allí, Moreno Tuberquia indicó a los magistrados que su intención al someterse al Tribunal de Paz nunca ha ido usarlo para protegerse de la extradición, por tanto retiró la solicitud.

“Manifiesto mi intención de renunciar a la garantía constitucional de no extradición, en el caso de ser aceptada la competencia por parte de la jurisdicción, no es mi interés evadir la solicitud de extradición que versa en mi contra respecto al trámite que se surte en esta jurisdicción” se lee en el oficio.

SEGUIR LEYENDO: