Juan Camilo Rincón presenta una aproximación al diálogo entre Colombia y México

El libro será presentado en conversación con la escritora Vanessa Londoño, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo en el Fondo de Cultura Económica

Compartir
Compartir articulo
El escritor presentará su nuevo libro en el Fondo de Cultura Económica, el 30 de marzo. (Twitter: @JuanCamiloRinc2
El escritor presentará su nuevo libro en el Fondo de Cultura Económica, el 30 de marzo. (Twitter: @JuanCamiloRinc2

El escritor y periodista colombiano, Juan Camilo Rincón, conocido por obras como Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (2014) y Viaje al corazón de Cortázar (2015), vuelve a las librerías colombianas después de varios años con un libro acerca de las relaciones entre las literaturas de México y Colombia. En esta nueva obra, el autor recrea un mapa que permite transitar la geografía afectiva de ambos países, en materia cultural.

El título del libro es Colombia y México: Entre la sangre y la palabra y ha sido publicado por la editorial Palabra Libre. El autor explica que se trata del producto de una investigación que le llevó cerca de diez años, tiempo en el que se internó a bordo de diversos ensayos, crónicas, notas de prensa, cartas, entrevistas, libros y otros documentos que dan lugar a este recorrido por los lazos que los dos países han forjado, especialmente durante el siglo XX.

“Si hay un ensayista en este planeta que sabe exprimir los temas que se va encontrando por el camino, si hay un investigador que consigue convertirse en lo que investiga y un escritor que no descansa hasta dejar consignados todos sus hallazgos, ese es Juan Camilo Rincón”, dice el escritor Ricardo Silva Romero, a propósito de este libro, que contó con la participación de escritores como Guillermo Arriaga, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Jorge Volpi, Margo Glantz, Daniel Salinas Basave, Piedad Bonnett, Santiago Mutis, Jorge Franco, Mario Mendoza, Santiago Gamboa, John Jairo Junieles, y otros más.

Rincón es una de las voces más leídas del periodismo cultural en nuestro país. Ha entrevistado a autores de todo el mundo y sus reseñas suelen marcar tendencia en las lecturas de los bogotanos. Es Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y, además de los ya mencionados, ha publicado los libros Manuales, métodos y regresos (2007) y Nuestra memoria es para siempre (2017). Ha ganado el Premio Distrital de Crónica Idartes 2018 y fue premiado en el IV Seminario de Periodismo Cultural de Medellín 2020. Ha sido invitado a ferias del libro en Bogotá, Cali, Guayaquil, La Habana y Pachuca. Su trabajo ha sido reseñado por distintos medios en Colombia y Latinoamérica, y ha sido ganador de becas de Idartes, MinCultura, Biblioteca Nacional de Colombia, Fonca y Gobierno argentino. Es tallerista y docente de BibloRed, Biblioteca Nacional de Colombia, Banco de la República, Idartes y MinCultura (Relata).

Señala Mónica Lavín, escritora e intelectual mexicana, que el autor, en este libro, “(…) traza la geografía textual del intercambio de miradas, exilios, complicidades, asombros y obras entre Colombia y México. Vasos comunicantes entre Macondo y Comala que derivan en el ADN de un legado identitario latinoamericano para mirarnos mejor”. Es una obra que da cuenta de la relación artística y, particularmente, literaria entre ambos países, que es como un árbol de sangre y se fija en las historias de los creadores, sus grandes obras y la riquísima influencia recíproca entre dos naciones que se deben mucho más que un par de anécdotas y unos reposados.

La portada es un diseño interno de Palabra Libre a partir de una de las obras de la artista caleña Melissa Ángel, que intenta evocar aquel concepto abstracto del arte que ha hermanado a ambas naciones durante el siglo XX. El libro contiene además un inserto con fotografías de obras firmadas, vitales para el desarrollo de este, como lo reconoce el escritor Juan Gabriel Vásquez, al que se refiere como radiografía rigurosa y amena, de precisión académica pero llena de vida real, sobre la relación más fértil de la cultura latinoamericana.

El libro ya circula en librerías del país desde el pasado mes de febrero. Su presentación oficial se llevará a cabo el próximo miércoles, en la librería México del Fondo de Cultura Económica. El evento será moderado por la escritora Vanessa Londoño, autora de El asedio animal (Almadía, 2021), una de las novelas más interesantes de la literatura colombiana en los últimos meses, y contará con la presencia de la Embajada de México, entre otros invitados.

Para el ingreso, los asistentes deberán tener su esquema de vacunación completo. El aforo será controlado, por lo que se recomienda llegar con tiempo de antelación. Está programado para iniciar a las 6:00 p.m. (COL) y promete ser la primera de una serie de encuentros que el autor y su editorial tendrían preparados para la promoción del libro.

SEGUIR LEYENDO: