Una mujer se lanzó desde el tercer piso del Centro Comercial Gran Estación en Bogotá

El suceso se registró en horas de la mañana de este viernes. La joven de 26 años falleció, a pesar de recibir atención médica, confirmó la Secretaría de Salud

Compartir
Compartir articulo
infobae

En vídeo se registran las imágenes de la joven tras caer, mientras los miembros de seguridad del centro comercial intentan dispersar a la multitud, con el fin que los cuerpos de emergencia atendieran a la mujer.

Según las autoridades, los hechos que sucedieron a las 10:30 de la mañana le ocasionaron un trauma craneoencefálico severo junto con una fractura abierta de miembro inferior, minutos después falleció por la gravedad de las lesiones.

Una mujer se lanzó desde el tercer piso del Centro Comercial Gran Estación

Tras el levantamiento del cadáver, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y determinar con exactitud cómo se dio la caída de la joven. Según testigos, la joven se lanzó por voluntad propia.

Hace varios meses no se presentaba un hecho como este en la ciudad, incluso, en el mismo centro comercial ya se han presentado casos de suicidios bajo la misma modalidad, el más reciente el 3 de marzo de 2018.

En la ciudad los índices de suicidio vienen disminuyendo desde el 2019, año que superó las cifras. Según la Secretaría de Salud de Bogotá, se reportan más casos de hombres que de mujeres, la estadística muestra que, por cada 3 casos masculinos, hay uno femenino.

Para el año 2021, se registraron 283 casos de muerte por suicidio, los cuales se concentran en las localidades de Engativá con el 12,0%, seguido de las localidades de Bosa y Kennedy, cada una representan un 11,0 %.

Aunque las cifras en Bogotá van en disminución, en contraste, el año pasado Colombia llegó a su pico máximo. Según Medicina Legal, se registraron 2.350 casos, siendo este el número más alto de por lo menos los últimos 10 años.

Por género, las víctimas fueron 1.903 hombres y 447 mujeres, entre los cuales se cuentan 255 menores. Dicha causa de muerte había afectado a 335 personas entre 20 y 24 años, siendo este el rango de edad en el que más casos se presentaron.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental, la tentativa de suicidio y el suicidio en menores de edad son la consecuencia más grave de la depresión. Otros de los desencadenantes pueden ser peleas con los padres, el suicidio de terceros, la discriminación por identidad de género, entre otros. En cuanto a los adultos, dentro de los factores más frecuentes se encuentran: ser mayores de 45 años, la impulsividad, la viudez, vivir solo, estar desempleado, jubilado, los antecedentes familiares de suicidio y tener armas de fuego en casa.

A pesar de que en 2020 se redujeron las tasas de suicidio en el país (2.142 entre enero y noviembre), las hipótesis del Instituto Nacional de Salud apuntan a que esto se logró debido a un menor acceso a medios letales, más control social, mayor acceso a otros “mecanismos de regulación emocional” como las sustancias psicoactivas o a que los servicios de urgencias hayan notificado con menor frecuencia.

El Ministerio de Salud ha hecho énfasis en la gravedad de estos sucesos y en la necesidad de prevenirlo. Con un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de Salud Mental, se aprobó la inversión de 1,1 billones de pesos que se repartirán hasta el año 2023. El gobierno nacional pretende mejorar la implementación de la política de salud mental, pues existen problemas de articulación a nivel nacional y territorial, especialmente en materia de suicidio.

SEGUIR LEYENDO: