Extraditaron a Estados Unidos a alias Nicolás, segundo al mando del clan del Golfo

Su traslado se dio este viernes, luego de que la Corte Suprema negara una tutela que buscaba frenar su extradición

Compartir
Compartir articulo
Corte Suprema de Justicia avala la extradición de alias 'Nicolás' a los Estados Unidos por Narcotráfico. Foto: Policía
Corte Suprema de Justicia avala la extradición de alias 'Nicolás' a los Estados Unidos por Narcotráfico. Foto: Policía

En horas recientes se conoció otro duro golpe a la banda criminal del Clan del Golfo, luego de que las autoridades colombianas confirmaran la extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias Nicolás, quien era el segundo al mando de esa estructura delincuencial.

El criminal fue el sucesor de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado durante el 2021 por la fuerza pública del país. En esa línea, en la mañana de este viernes 25 de marzo, en la base aérea de Catam, se dio inicio al traslado de Nicolás, solicitado por las cortes de Nueva York y Miami, en los Estados Unidos.

Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, cayó en las últimas horas del domingo en Antioquia
Carlos Mario Tuberquia Moreno, alias Nicolás, cayó en las últimas horas del domingo en Antioquia

Dicho trámite comenzó el mismo día que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela que la defensa del sujeto interpuso para evitar su extradición a territorio norteamericano. Cabe anotar que ese trámite fue impulsado por el mismo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

“La Corte niega tutela que pedía suspender la extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, exintegrante del Clan del Golfo. La tutela es un mecanismo subsidiario y los accionantes tienen otras vías idóneas para defender sus intereses”, señaló el alto tribunal.

Por otro lado, la Corte anunció que el criminal tendrá “la posibilidad de acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa para exponer allí sus argumentos, solicitar una medida cautelar, y pedir la nulidad de restablecimiento del derecho del acto administrativo que dispuso la extradición”, expresó.

Los delitos por los que extraditaron a Nicolás tienen que ver por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por esa razón, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de votos verbales, solicitaron “la detención provisional con fines de extradición” de alias ‘Nicolás.

De hecho, desde el 2018 está legalizada esa decisión. “Con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo”, manifestó en ese entonces, el mandatario Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

La historia de la tutela que le fue negada al individuo inició el pasado 25 de noviembre cuando la misma sala de la Corte emitió un concepto de 69 páginas en el que aprobaba la solicitud presentada por el Gobierno de los Estado Unidos con relación a la extradición de alias Nicolás para que responda por del delito de narcotráfico ante la justicia de este país.

Sin embargo, como ya se mencionó, fue negada hoy, cuando lo extraditaron a Estados Unidos, luego de que fue detenido el 5 de agosto de 2018 en un operativo articulado entre la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de San Rafael, departamento de Antioquia. El hombre tenía en su contra diez órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento, financiación del terrorismo, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.

Cabe anotar que, sumado a la decisión del Estado colombiano, el 23 de febrero de este año se conoció la renuncia del segundo al mando del Clan del Golfo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Allí, Moreno Tuberquia indicó a los magistrados que su intención al someterse al Tribunal de Paz nunca ha ido usarlo para protegerse de la extradición, por tanto retiró la solicitud.

“Manifiesto mi intención de renunciar a la garantía constitucional de no extradición, en el caso de ser aceptada la competencia por parte de la jurisdicción, no es mi interés evadir la solicitud de extradición que versa en mi contra respecto al trámite que se surte en esta jurisdicción” se lee en el oficio.

SEGUIR LEYENDO: