En Cauca asesinan a firmante de paz

Jorge Canchi Ramos se encontraba realizando su proceso de reincorporación en el departamento del Cauca, cuando fue atacado por desconocidos que le dispararon en varias oportunidades

Compartir
Compartir articulo
Según Indepaz, ya son 310 firmantes asesinados desde la firma de acuerdo de paz y 11 en lo que va de 2022. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Según Indepaz, ya son 310 firmantes asesinados desde la firma de acuerdo de paz y 11 en lo que va de 2022. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Jorge Canchi Ramos se convirtió en el firmante de paz número 11 asesinado en Colombia durante 2022. El hecho que acabó con la vida de excombatiente de las antiguas guerrillas de las Farc, ocurrió en la madrugada de este jueves 24 de marzo. El cuerpo fue encontrado en la vereda 20 de Julio, en zona rural de El Tambo (Cuaca).

Habitantes de la comunidad encontraron el cadáver del indígena de 42 años, con varios disparos de arma de fuego y lo trasladaron hasta la Junta de Acción Comunal de Playa Rica. Hasta el momento, las autoridades nacionales, no tienen pistas de los actores materiales de este nuevo ataque a un firmante de paz.

Le puede interesar: Asesinaron a un líder social y a un excombatiente de las extintas Farc en el Cauca durante el puente festivo

El presidente del Partido Comunes y representante de los excombatientes, Rodrigo Londoño, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente tener que informar un nuevo homicidio de un firmante de paz. Mi abrazo de condolencia a su familia y seres queridos. A pesar del dolor y la indignación no podrán detenernos en la brega por la paz”.

Además, compartió un comunicado de la Corporación Nacional De Reincorporación Comunes (CNRC) que se titula: “Continua el genocidio”. En este, el partido nacido del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Farc, advierte que “desde 2020 la Defensoría del Pueblo viene emitiendo Alertas Tempranas de riesgo inminente y estructural para El Tambo. Este asesinato se suma a hechos de violencia contra firmantes de paz que se han agudizado en todo el país”, señala.

infobae

La Alerta Temprana que hace referencia la CNRC es la 047-20. En ella, la Defensoría del Pueblo le hace un llamado a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Unidad de Nacional de Protección (UNP), para atender “los casos individuales y colectivos de riesgo de excombatientes en proceso de reincorporación en los municipios de Argelia y El Tambo, que son de su conocimiento”.

Canchi Ramos se encontraba realizando su proceso de reincorporación en el departamento del Cauca, cuando fue atacado por los desconocidos. En la alerta, la entidad del Ministerio Público, le solicitó a las dos instituciones mencionadas, “impulsar la formulación y adopción de una estrategia específica destinada a la protección colectiva e individual de excombatientes de las FARC-EP que adelantan su proceso de reincorporación fuera de los ETCR”.

infobae

Desde el Partido Comunes, responsabilizan al Gobierno nacional de los constantes ataque a los excombatientes, en el comunicado compartido por Rodrigo Londoño, se enfatizó, ”solo hace un par de días denunciábamos el asesinato de Domingo Mancilla en Guapi, lo que evidencia la falta de garantías para la vida que tiene la comunidad en proceso de reincorporación por parte del Gobierno nacional”.

Según Indepaz, ya son 310 firmantes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz y 11 en lo que va de 2022. En el Cauca hacen presencia el Frente Diomer Martínez de la Segunda Marquetalia y Frente José María Becerra del Eln, quienes serían los responsables de estos actos violentos. El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, dijo que “vienen trabajando con diferentes entidades e instituciones para evitar que este tipo de hechos se repitan”.

“Con este nuevo asesinato, responsabilizamos al Gobierno Nacional de estos crímenes que vienen creciendo día a día, ayer veníamos de tener una reunión sobre las garantías de seguridad en el departamento de Putumayo, cuando nos seguimos enterando de estos hechos. Esto debe parar”, mencionó Pastor Alape, delegado del Partido Comunes.

SEGUIR LEYENDO: