Miles de frailejones fueron incinerados en incendio que consumió más de 65 hectáreas en páramo de Boyacá

Las autoridades ambientales del departamento confirmaron que pudieron controlar el fuego que duró varios días en el municipio de Aquitania, Boyacá. Sin embargo, las causas del siniestro todavía se desconocen

Compartir
Compartir articulo
Captura video publicado por el colectivo Cumbres Blancas Colombia
Captura video publicado por el colectivo Cumbres Blancas Colombia

Durante las últimas semanas, los colombianos han tenido mucho más presente la importancia del cuidado de los frailejones en el país, esto ante el éxito del personaje creado por Señal Colombia, Frailejón Ernesto Pérez. Sin embargo, mientras el personaje y su canción se hacen virales en redes sociales, desde hace dos días varias hectáreas de esta planta se han consumido por un incendio forestal.

Los hechos se vienen presentando en el municipio de Aquitania, en el departamento de Boyacá, en donde las zonas verdes y los altos frailejones se han viso gravemente afectados. Las autoridades ambientales han estado luchando por frenar las llamas, especialmente porque les preocupa que estas avanzan y cada vez están más cerca de la Laguna de Tota, donde varios turistas han alcanzado a ver el fuego.

El Cuerpo de Bomberos de Aquitania ha detallado que el incendio está entre la cuenca del lago y las veredas Pérez y Daito, y que han logrado evitar que este llegue a viviendas cercanas; sin embargo, ha consumido más de 65 hectáreas. Ángela Barinas, la comandante de los bomberos explicó que el incendio empezó el pasado lunes 21 de marzo en horas de la tarde, “avanzamos en labores hasta las 9 de la noche evitando que las llamas alcanzaran viviendas que se ubican en el sector, en medio de esta situación ya se superan el 60% de vegetación nativa”, además señalaron que también causó daños en la zona hídrica del municipio.

Además, señaló que los bomberos han estado trabajando en comunicación con la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental y el Cuerpo de Bombero de Tunja para seguir alertando y dando los más recientes detalles sobre el hecho. Por su parte, los habitantes de Aquitania están preocupados y exigen que CorpoBoyacá se pronuncie al respecto y también tome accione para ayudar.

De todo el territorio afectado, los bomberos detallaron, según Noticias Caracol, solo tres hectáreas hacen parte del complejo de páramo Tota – Bijagual – Mamapacha, mientras que el resto son bosque y vegetación nativa de la zona, donde destacan los frailejones, una imprtante planta que ayuda con el cuidado de estos ecosistemas.

Según detalló El Espectador, las causas del incendio están siendo investigadas por las autoridades, pero los campesinos señalan que pudo haber sido causado por los hombres, con el propósito de expandir las zonas de agricultura y ganadería en esta zona del país. Esta sospecha se da porque, en menos de un mes, este es el segundo incendio que se da, ya en el mes de febrero habían denunciado el fuego en el Parque Natural Siscunsí, en el páramo de Ocetá.

Las denuncias fueron hechas por campesinos y los miembros del colectivo Cumbres Blancas Colombia, quienes buscan dirigir proyectos para promover el cuidado de los glaciares y la alta montaña en el país. Como los dos incendios son muy cercanos, los habitantes de esta zona del país creen que es posible que hayan sido causados por quienes pretenden ocupar el territorio con agricultura o ganadería.

Nuevamente son nuestros paramos en llamas. El incendio ya fue controlado con ayuda de los bomberos”, escribió en su denuncia pública el colectivo, insisitiendo en que para los habitantes de Boyacá se hicieron comunes las dolorosas imágenes del fuego consumiendo la naturaleza. “Pedimos una explicación, pedimos que se tomen medidas reales, pues estas imágenes se volvieron habituales en el departamento de Boyacá ... Hace cerca de un mes denunciamos otro incendio en el departamento, del cual tampoco hay resultados concretos de la investigación”, reclamaron.

Al medio regional Boyacá Noticias, el alcalde Orlando Barrera señaló que la emergencia tuvo una afectación de 65 hectáreas de vegetación nativa. Mientras que la autoridad de Aquitania reseñó que el fuego fue controlado, pero que se quemó la zona hídrica del municipio, específicamente en el sector La Cumbre.

SEGUIR LEYENDO: