Estos fueron los temas de las reunión de los obispos colombianos con el papa Francisco en Roma

Los temas centrales en la Conferencia Episcopal fueron la crisis humanitaria en el Pacífico, las disidencias de las Farc, el ELN, narcotráfico y la actualidad política de Colombia

Compartir
Compartir articulo
La delegación que se reunió estuvo compuesta por el presidente de la Iglesia nacional, monseñor Luis José Rueda Aparicio; el vicepresidente, monseñor Ómar Sánchez, y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera. Foto: vaticannews.va
La delegación que se reunió estuvo compuesta por el presidente de la Iglesia nacional, monseñor Luis José Rueda Aparicio; el vicepresidente, monseñor Ómar Sánchez, y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera. Foto: vaticannews.va

En la Conferencia Episcopal en Roma, obispos colombianos hablaron con el Papa Francisco sobre la crisis en el Pacífico, narcotráfico y elecciones.

En diálogo con La W, el monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la organización, desde la rueda de prensa la Pontificia de la Comisión para América Latina en la Vía della Conciliazione del Vaticano contó los asuntos de la reunión.

Uno de los temas centrales fue la preocupación por la situación de derechos humanos en Colombia y que el sumo pontífice conocía a profundidad en la reunión que tardó cerca de 40 minutos en Roma.

Hemos estado en la audiencia con el santo padre. Hemos intercambiado el conocimiento que tiene y la realidad pastoral que hemos traído de nuestro país, no solo en la misión evangelizadora, sino desde el punto de vista social. Hemos compartido las preocupaciones, nos ha escuchado y animado, nos ha sorprendido que el papa conoce profundamente nuestro país”, relató monseñor Rueda.

La delegación que se reunió estuvo compuesta por el presidente de la Iglesia nacional, monseñor Luis José Rueda Aparicio; el vicepresidente, monseñor Ómar Sánchez, y el secretario general, monseñor Luis Manuel Alí Herrera.

El papa Francisco nos ha escuchado sobre el tema del narcotráfico, sus secuelas, el tema humanitario, la pobreza, inequidad y lo que tiene que ver con la frontera colombo venezolana”, indicó el monseñor Rueda.

En cuanto a la actualidad política, contó que la visita los afianzó para dialogar con cada uno de los candidatos de las próximas elecciones presidenciales.

Por último, se pronunció sobre el caso de los activistas que irrumpieron en la Catedral Primada. “No son bien visto, pero nos basamos en el mandato principal y estamos dispuestos a armar sin odio”, concluyó.

Rodolfo Hernández se reunió con el Papa, le llevó café y prometió acabar con la “ladronera” en Colombia

En medio de la carrera política de cara a las elecciones presidenciales, todas las acciones de los candidatos al cargo generan reacciones en el país. En la madrugada de este miércoles 16 de marzo (10:00 de la mañana en el Vaticano), el candidato Rodolfo Hernández se reunió con el Papa Francisco.

Luego de que el exalcalde de Bucaramanga enviara, a finales del año pasado, una carta al Vaticano para solicitar una audiencia con el sumo pontífice, lo recibió durante 20 minutos en su despacho, encuentro del que no hubo registro fotográfico. En diálogo con Caracol Radio, tras salir de la reunión, el candidato reveló de qué hablaron y los detalles que le llevo.

“Acabamos de salir de reunión con el Papa, hablamos de lo que está ocurriendo en Colombia, de fútbol”, señaló el candidato a la emisora en la madrugada de este miércoles. Además, señaló que le llevó al Papa Francisco un sombrero de paja hecho en Colombia, el libro de San Lorenzo de Almagro emitido en 1904, y una libra de café Mesa de los Santos.

Además le llevó una hamaca colombiana, pero no para el religioso, sino para que se la mande a su hermana en Argentina. “Tenemos unas reuniones y visitas para vincular a unos 200 niños colombianos a escuelas de fútbol con el Real Madrid”, agregó el candidato sobre su agenda en Europa.

“Le conté lo que está ocurriendo en Colombia que los pobres serán cada día más pobres si siguen votando por los mismos. Hablamos que Argentina es algo parecido a lo que es Colombia, entre otros temas”, recalcó en la emisora Hernández.

SEGUIR LEYENDO: