Comunidad LGBTIQ+ señala que fueron sistemáticos los homicidios de tres hombres de esa colectividad en este mes

Las autoridades señalaron que continúan con la investigación de los crímenes de estas personas en Medellín, pero aseguraron que los casos no están relacionados

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un mismo vehículo y las mismas características en los tres crímenes son los indicios por los que activistas de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ señalan que fueron sistemáticos los homicidios de tres hombres que formaban parte de esa colectividad en el último mes en Medellín.

En un artículo que publicaron en el periódico El Colombiano consultaron con Wilson Castañeda, director de la asociación Caribe Afirmativo, quien aseguró que en los asesinatos de Juan David López Alzate, de 31 años, Sahmir Javier González Sarmiento, un colombo-venezolano de 28 años, y Juan Danilo Bedoya Román, de 30 años, y el intento de empalamiento de un ciudadano líbano-australiano, hay patrones que le permiten pensar que se trató de crímenes sistemáticos.

“De estos cuatro crímenes ocurridos este año, hay un modus operandi que es ocurrido en las residencias, un supuesto vehículo implicado, una práctica similar en la escena del crimen, y un supuesto robo que desvía la atención de las autoridades. Hay unas tendencias en estos tres casos y que dan constancia que estamos en una práctica sistemática de violencia, que afectan a hombres con ciertas características”, señaló Castañeda en ese diario antioqueño.

En le información preliminar de las autoridades por estos homicidios se tiene también que las víctimas fueron contactadas por sus redes sociales, y tras departir se fueron a sus viviendas, donde fueron hallados muertos.

“Nos preocupan de estos homicidios la conexión entre la víctima y el victimario. No hay presencia de amenazas o presiones, sino que hubo cierta complacencia. Los vecinos nos dicen que vieron a la víctima con el victimario en una relación saludable. Hay una ganancia de confianza para cometer el hecho violento”, explicó el director de caribe Afirmativo.

En el diario antioqueño recordaron que en los homicidios Sahmir Javier y de Juan Danilo, testigos señalaron que los homicidas usaron carro blanco para huir.

Sin embargo, en El Colombiano consultaron con la Policía y la Secretaría de Seguridad de Medellín donde aseguran que se tratan de hechos que no tienen relación, pese a los patrones comunes.

“Queremos hacer claridad a algunos rumores que se han venido difundiendo y no tenemos un asesino serial en contra de esta comunidad, no lo hemos establecido y son casos puntuales, independientes. Hemos establecido que estas personas invitan a personas a sus residencias que no conocen y terminan siendo víctimas de estos hechos”, dijo en ese medio de comunicación el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el general Javier Josué Martín.

Finalmente, desde la Alcaldía de esa ciudad anunciaron recompensas para quien brinde información para dar con los autores de esos homicidios, y que siguen en investigación para establecer cómo se perpetraron.

En los datos de esa entidad, que citaron en El Colombiano, indicaron que los asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+ se incrementaron entre enero y marzo de 2020 con 19 casos, tras venir en descenso en el mismo periodo de tiempo desde el 2016, cuando se registraron 16, para pasar a 12 en 2017, llegar a 9 en 2018 y ubicarse en 7 en el 2019.

En 2021 se reportaron 8 homicidios y este año van 4, en los mismos meses citados, según los datos de la Alcaldía de la capital antioqueña.

SEGUIR LEYENDO: