Justicia española otorgó libertad condicional a alias “El Nene”, cabecilla de La Cordillera

El presunto jefe de sicarios de dicha organización criminal está a la espera de ser extraditado a Colombia desde 2021

Compartir
Compartir articulo
Alias "El Nene" en libertad condicional en España
Alias "El Nene" en libertad condicional en España

Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, conocido en el mundo criminal bajo el alias de “El Nene”, capturado dentro del marco de la operación “Sin Fronteras” —coordinada por Interpol así como por autoridades españolas y colombianas—, obtuvo el beneficio de la libertad condicional por parte de la Audiencia Nacional de España.

“Nene” reconocido como cabecilla de la banda “La oficina de la cordillera” se le atribuyen directa o indirectamente la cifra de 100 asesinatos, uno de los cuales es de su suegra, fue capturado en marzo de 2021 luego de que un juez de Armenia expidiera boleta de captura en su contra por cargos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

A pesar de estos señalamientos, la máxima autoridad judicial del país europeo determinó que “Nene” deberá comparecer ante la Comisaria de Policía más cercana cada tres días y se le ordenó que su domicilio permanente sea establecido en Madrid, España.

Además se le retuvo el pasaporte con el fin de evitar de que éste saliera del país y se le exigió abrir un número de teléfono en donde pueda ser localizado por la Policía de España. Otra medida impuesta fue la asignación de una pulsera de monitoreo electrónico a “Nene” con el fin de localizarlo en sus desplazamientos por la capital española.

Jonatan Andrés Zuluaga Celemín fue solicitado en extradición por la justicia colombiana para que responda por las imputaciones del juzgado en Armenia, pedido autorizado por la Audiencia Nacional de España en septiembre de 2021.

El criminal fue capturado el 11 de marzo de 2019, en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Leganés, una localidad ubicada en el sur de Madrid, con 5.270 euros (cerca de 6.225 dólares), tras haber dado una identidad falsa a los agentes de policía.

Alias 'El Nene', capturado por las autoridades españolas, es vinculado con más de 100 homicidios en Colombia. Foto: Policía Nacional de España
Alias 'El Nene', capturado por las autoridades españolas, es vinculado con más de 100 homicidios en Colombia. Foto: Policía Nacional de España

En ese momento, fue imputado por los delitos de homicidio, dirección de organización criminal y tenencia ilícita de armas de fuego. Cabe señalar que alias “Nene” cuando fue capturado tenía en su poder una identificación venezolana.

Para el requerimiento de extradición, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó de la decisión del Alto Tribunal español y prometió acelerar los trámites para cumplir con el acto promulgado en Madrid. “Nené” objetó el fallo pero la autoridad judicial dio luz verde para que el Consejo de Ministros del gobierno español aprobara la intervención colombiana.

De acuerdo con las autoridades a Jonathan Andrés Zuluaga Celemín “se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra (Sindy Tatiana Gómez Valencia), que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización”.

En el país tiene dos condenas de 7 y 25 años de cárcel, razón por la cual le figuraban ordenes de detención internacionales, una de ellas emitida por el juez tercero penal con función de control de garantías de Armenia. El hombre tenía, bajo su nombre, una circular azul de la Interpol.

En reporte de Semana, el auto proferido contra alias “Nene” presenta los siguientes cargos: Un delito de homicidio de los artículos 103 a 105, que contemplaría una pena de 13 a 25 años, otro por concierto para delinquir que lleva aparejada una pena de 8 a 18 años y multa; y uno más por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, que contempla una pena de 8 a 20 años de prisión y multa.

Previamente la defensa del “Nene” logró bloquear otro intento de extradición por parte de la justicia colombiana en el año 2012.

SEGUIR LEYENDO: