Lluvias han dejado 19 personas muertas en arranque de la temporada invernal

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las precipitaciones aumentarán en marzo y abril. Le pide a las autoridades nacionales estar prestas para atender la situación de emergencia

Compartir
Compartir articulo
Los departamentos más afectados por la temporada invernal han sido: Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, Armenia, Risaralda, Caldas, Chocó, Nariño, Santander y Norte de Santander. Foto Colprensa
Los departamentos más afectados por la temporada invernal han sido: Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, Armenia, Risaralda, Caldas, Chocó, Nariño, Santander y Norte de Santander. Foto Colprensa

A través del comunicado 007 de 2022, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertó que esta primera temporada de lluvias en 2022, tendrá su pico de precipitaciones durante los meses de abril y mayo, “los cuales estarán, de acuerdo con el IDEAM, en volúmenes cercanos a los registrados en los últimos 20 años”.

Estos eventos de marzo han afectado a 5.458 familias que representan más de 21.500 personas, dejando 19 fallecidos, 21 heridos y tres desaparecidos. Así mismo, afectaciones en 3.535 viviendas y 46 más destruidas.

Con este panorama, la Unidad estableció unos lineamientos para la preparación y alistamiento, ante las lluvias que se avecinan. Las instrucciones fueron impartidas ante las autoridades nacionales y territoriales, con el fin de alistar las capacidades de respuesta a la hora de enfrentar las condiciones de vulnerabilidad.

Nuestro llamado, que es reiterativo, es a mantener los esquemas de prevención, a no bajar la guardia, por el contrario fortalecer capacidades territoriales, implementar los Sistemas de Alerta Temprana, seguir desarrollando obras tempranas y sobre todo, trabajar con las comunidades para mitigar el riesgo y proteger la vida siempre” manifestó Eduardo José González, director de la Ungrd.

Le puede interesar: Ideam: lluvias en Bogotá aumentarán en las próximas semanas

Sobre los riegos que se han presentado por culpa de las lluvias durante marzo y que se avecinarán en los dos próximos meses: Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80% de las afectaciones que se han generado. Entre las dos suman 216 hechos: 160 movimientos en masa y 56 inundaciones. En total se han registrado 272 eventos climáticos en 184 municipios de 19 departamentos.

En infraestructura, los reportes señalan afectaciones en 286 vías del país, así como en 33 puentes vehiculares y 18 peatonales. También daños en 49 acueductos y 12 alcantarillados, un centro de salud y 21 instituciones del orden educativo.

Los departamentos más afectados hasta el momento han sido: Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, Armenia, Risaralda, Caldas, Chocó, Nariño, Santander y Norte de Santander.

Tras las necesidades expuestas, desde la UNGRD se estableció que se realizará una comisión técnica con acompañamiento del Servicio Geológico Colombiano para valorar algunas zonas y puntos críticos que puedan sufrir algún tipo de afectación. Así mismo, “se conformará una comisión de respuesta para la revisión de procesos preventivos y la implementación de sistemas de alerta temprana comunitarios”, señala la circular de la entidad.

Como le señaló la entidad, Nariño es una de las zonas del país más afectadas por las precipitaciones. Frente a estos hechos, el gobernador Jhon Rojas informó que solo en lo corrido del 2022, 44 municipios han reportado afectaciones por cuenta de 81 eventos que afectan a más de 2.300 familias. En materia vial 177 puntos se han visto impactados, al igual que 14 centros educativos y más de 1.600 hectáreas de cultivos.

Las siguientes son las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para afrontar la temporadas de fuertes lluvias que se avecinan en Colombia:

  • No haya exposición en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
  • Asegurar bien los techos y cubiertas, las tejas y láminas de zinc para evitar que los vendavales y temporales las levanten.
  • En medio de las tormentas eléctricas evitar acercase a todo lo que pueda actuar como pararrayos, así como estar en campos abiertos.
  • Evitar los paseos a ríos y quebradas y si está allí y observa cambios en el cauce o sonidos fuertes alejarse de la zona pues se puede presentar una creciente súbita.
  • No arrojar basuras a las calles, por el contrario organizar jornadas de limpieza para evitar que los sistemas de alcantarillado colapsen durante las lluvias y así evitar inundaciones por taponamiento.

SEGUIR LEYENDO: