Entregarán partidas de nacimiento a niños veenzolanos que no tramitaron su documento antes de migrar a Colombia

El documento que se entrega a partir de este miércoles es válido para la inscripción en el Estatuto Temporal de Protección

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

Una de las más grandes preocupaciones de la migración masiva de ciudadanos venezolanos a diferentes partes del mundo, por la crisis que ahora se mantiene con la presidencia de Nicolás Maduro, es el bienestar de los niños. Así lo mencionó Eduardo Battistini, el representante de Juan Guaidó ante el Gobierno de Colombia, actualmente encargado de negocios. Según confirmó, desde su despacho se dará partidas de nacimiento a los niños nacidos en Venezuela, pero que no fueron presentados antes de migrar a Colombia.

“El caso más dramático es el de los niños que salen con sus padres huyendo de la crisis humanitaria y no logran ser presentados en Venezuela, y quedan en Colombia en una situación de apátrida”, explicó Battistini en su cuenta de twitter.

El funcionario aseguró que tras hacer todas las diligencias correspondientes ante Cancillería colombiana, desde el próximo 23 de marzo todos los niños venezolanos en Colombia, que no fueron presentados en su país, podrán recibir su partida de nacimiento, “para todos los fines legales dentro de territorio colombiano”. “Gracias a la dictadura miles de niños han salido del país sin ser presentados; por esto y gracias a sólidas relaciones que existentes entre la Embajada de Venezuela en Colombia y la institucionalidad colombiana, logramos el reconocimiento de las partidas de nacimiento realizadas desde la Embajada”, resaltó.

Según destacó, el único requisito para obtener el documento es presentar el certificado de ‘nacido vivo’ que se entrega al momento del nacimiento del menor, el mismo con el que se tramita la partida de nacimiento en Venezuela. El documento que se entrega, a partir de hoy, es válido para, la inscripción en el Estatuto Temporal de Protección, para la identificación de los menores de edad ante las autoridades colombianas, para la inscripción ante las unidades educativas y como identificación ante las instituciones de salud.

Katie Tobin, asistente especial del presidente Biden y directora senior de la Dirección Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional, durante la semana pasada, habló ante los medios de comunicación como portavoz de Washington, para explicar todos los detalles de la reunión entre el presidente de los Estados Unidos e Iván Duque, en la Casa Blanca.

Destacó que el diálogo entre los dos mandatarios permitió la apertura de posibilidades para la implementación de estrategias a futuro, correspondientes a la alta migración de ciudadanos venezolanos, afligidos por la crisis de ese país, pues en este caso, tanto en Colombia como en los Estados Unidos han sido lugares a los que varios migrantes han decidido ir para buscar mejores posibilidades.

Según la asistente especial de presidente Biden, desde el gobierno de los Estados Unidos felicitan a Iván Duque y a todos los colombianos, por la capacidad de aceptación y acogida de todos los migrantes venezolanos que han llegado al país. Aseguró que consideran que esta situación a forjado lazos de hermandad y también, ha promovido los valores de solidaridad y apoyo para la superación de una álgida problemática en el continente sudamericano, a pesar de que con la llegada de la pandemia del covid-19 esta se ha aglutinado.

Esta reunión entre los dos mandatarios, habría permitido establecer la creación a futuro de canales de oportunidades para la propagación de empleo, en distintos países del continente para los ciudadanos venezolanos, pues desde el gobierno americano, indican que esto no es una competencia únicamente de Colombia, sino, que debe existir una cooperación general para solventar esta crisis golpea al hermano país de Venezuela.

Tras la visita de delegados estadounidenses a territorio venezolano, surgieron rumores acerca de una eventual restauración de relaciones diplomáticas entre el gobierno Biden y el de Nicolás Maduro, no obstante, esta visita buscaba la verificación del estado de algunos ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela, por lo cual, desde el Departamento de Estado aseguran que las relaciones entre los dos países seguirán de la misma manera, además que, la preocupación continúa por parte de los Estados Unidos acerca de la situación que mantiene dicho país.

Seguir leyendo: