El desprecio es mutuo: portazo del Partido Liberal a Sergio Fajardo de cara a presidenciales

El partido tradicional aún no define a quién apoyar en la primera vuelta y postergará la decisión hasta después de Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
Los rojos se reunirán con todos los otros candidatos a la presidencia para definir su apoyo. (Foto: suministrada)
Los rojos se reunirán con todos los otros candidatos a la presidencia para definir su apoyo. (Foto: suministrada)

El expresidente de Colombia y cabeza del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria Trujillo, pasó todo el martes de reunión en reunión con los integrantes de su bancada y los congresistas electos, con el propósito de definir su postura de cara a la primera vuelta de elecciones presidenciales.

Los liberales no presentaron candidato propio a las consultas interpartidistas ni a la primera vuelta, de modo que su decisión aún es un misterio y cobra mucho interés en términos de fuerza electoral. De todos modos, parece que no tienen afán para decidir y que les gusta la atención que su hermetismo les proporciona.

La primera decisión que tomó el partido es que no darán libertad para votar a discreción, sino que darán su apoyo en bancada. Antes de decantarse por un nombre, plantearán unas “líneas rojas” que serán cumplidas por los parlamentarios electos con el aval del Partido Liberal y deberían ser seguidas por la persona que ellos apoyen camino a la presidencia.

Esos principios, que tampoco han sido revelados a la opinión pública, serán presentados durante una serie de reuniones y retiros espirituales a casi todos los candidatos presidenciales.

Según el anuncio del representante a la Cámara saliente y senador electo Alejandro Vega, “no vamos a acompañar la aspiración del candidato Sergio Fajardo, porque en varias oportunidades ha manifestado no necesitar el Partido Liberal para obtener el triunfo de la Presidencia de la República”.

Aparte de Fajardo, todos los candidatos de la baraja entran en consideración del partido y algunos ya se han acercado a Gaviria para presentar sus propios proyectos. Es el caso de Gustavo Petro —con quien ya se reunió en febrero pasado, hace un mes—, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez; este último se reunirá con Gaviria este miércoles luego de un aplazamiento inicial.

El partido estima que para después de Semana Santa esté tomada la decisión final sobre el apoyo que darían sus cuatro senadores, 32 representantes a la Cámara y dos millones de potenciales electores a un candidato en la primera vuelta.

No obstante, algunos de los asistentes a las reuniones de la bancada dijeron a medios como la emisora La W que hay dos grandes tendencias dentro del Partido Liberal: quienes quieren que se vote por Petro para frenar una tendencia al continuismo y los que piden votar por Fico para frenar la posible amenaza económica que representaría el candidato del Pacto Histórico.

La enemistad de Fajardo y Gaviria

La enemistad de César Gaviria con Sergio Fajardo es conocida desde hace tiempo. Según declaraciones de Gaviria al informativo CM& en enero pasado, en el 2018 los liberales recibieron el rechazo de Fajardo a su posible apoyo en la candidatura presidencial, quien manifestó que no lo necesitaba.

Además, el expresidente reiteró este año a Los Danieles que se mantiene firme en esa decisión, por lo que las bases del partido le han tomado “antipatía”. Además, el exmandatario critica que, según él, no ha presentado una propuesta sólida lo que hace imposible su triunfo.

Él tiene una posición carente de ideas críticas, de propuestas y de plantear verdaderas reformas. Él administra una supuesta moderación que parece más bien un desconocimiento de los problemas de los colombianos, con un propósito electoral, a nombre y cuenta de una moral muy discutible”, señaló Gaviria a El Tiempo.

El expresidente extendió sus críticas a la Coalición Centro Esperanza, que calificó como hecha a “imagen, antojo y beneficio (de Fajardo) sin hacer una sola propuesta concreta”. Además, sostuvo que el exalcalde de Medellín le ha dicho que está “desgastado” como presidente del partido por falta de apoyo liberal, por lo que lo retó a ver los resultados electorales.

SEGUIR LEYENDO: