Policía ofrece $2.000 millones de pesos por información que permita recapturar a alias Matamba

El criminal podrá ser buscado en más de 196 países gracias a una circular naranja solicitada a la Interpol.

Compartir
Compartir articulo
La Policía ofrece millonaria recompensa por información que lleve a la recaptura de alias Matamba, uno de los hombres más importantes en el Clan del Golfo. Foto: Colprensa
La Policía ofrece millonaria recompensa por información que lleve a la recaptura de alias Matamba, uno de los hombres más importantes en el Clan del Golfo. Foto: Colprensa

El pasado viernes 18 de marzo. alias Matamba, uno de los hombres más importantes e influyentes del Clan del Golfo y mano derecha del capturado alias Otoniel, se fugó de la cárcel La Picota, al parecer con ayuda de algunos guardianes del INPEC. La Policía Nacional anunció este martes 22 de marzo una recompensa de dos mil millones de pesos a quién entregue información que lleve a su recaptura.

El director de la Policía, el general Luis Vargas, aseguró que ya se emitió una circular naranja de Interpol, con el fin de que Juan Castro Estupiñán, más conocido como Matamba, sea “buscado, localizado y capturado con fines de extradición” en los 196 países que conforman el organismo.

“La Policía Nacional ha emitido circular naranja contra Juan Larinson Castro Estupiñán, más conocido como Matamba, por fuga de presos, esta circular naranja tiene como fin ubicar y capturar a esta persona en cualquier parte del mundo. Le pedimos a las unidades centrales de Interpol, especialmente en los países cercanos a Colombia, que si lo ubican, sea capturado con fines de extradición hacia nuestro país”, aseguró el general Vargas Valencia.

No dejes de leer: Alias ‘Matamba’ si se fugó de La Picota, vestido como guardia del Inpec

De acuerdo con el director de la Policía Nacional de Colombia, además se conformó un grupo élite de la Dirección Antinarcóticos, “el mismo que capturó a alias Matamba y ha llevado a las principales investigaciones” para realizar la persecución de quien sería uno de los hombres más importantes en el Clan del Golfo y quien fue capturado el pasado 18 de mayo del 2021. El director de la Policía aseguró que este grupo será integrado por más de 50 investigadores.

En la circular naranja emitida a la Interpool, se puede confirmar que Castro Estupiñán se encontraba recluido en La Picota por los delitos de “concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones, tráfico y porte ilegal de arma de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas”.

En este documento se dan a conocer algunos detalles de cómo habría sido la fuga de alias Matamba, ya que de acuerdo con las autoridades, “logró evadir los controles de seguridad del Complejo Carcelario referido, saliendo del lugar sin ningún tipo de restricción, portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC, atravesando los filtros de seguridad los cuales se encontraban abiertos y sin la presencia de algún servidor de guardia que mantuviera el control permanente de los mismos, y que además pudiera identificar como corresponde a quienes egresan del Establecimiento”.

Circular naranja a alias Matamba presentado al Interpol
Circular naranja a alias Matamba presentado al Interpol

Esto te puede interesar: Escándalo en el Inpec: se escapó otro interno en una cárcel en Itagüi

Es importante recordar que fue a través de un video de las cámaras de seguridad de La Picota, donde se evidenció cómo se gestó la fuga de Castro Estupiñán el pasado 18 de marzo ya que salió vestido como un funcionario del Inpec. Estas imágenes son una de las pruebas que tiene la Fiscalía General de la Nación para demostrar la presunta responsabilidad de la institución en esta situación.

Este martes 22 de marzo, un juez de control de garantías de la Fiscalía General de la Nación imputará el delito de favorecimiento de fuga a un guardián del INPEC que presuntamente estaría involucrado en la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán. “El procesado era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió Matamba vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia”.

El guardia fue detenido el mismo viernes 18 de marzo por el INPEC y en el allanamiento fueron incautados 10 millones de pesos. “El juez de control de garantías declaró legal la incautación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición”.

SIGUE LEYENDO: