Se le desinfló el sueño a Diana Osorio, esposa del alcalde de Medellín, de ser la primera dama de Petro

Este 22 de marzo se espera que el candidato del Pacto Histórico confirme quien será la persona que lo acompañe a la Presidencia, aunque todo indica que será Francia Márquez

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Diana Osorio
Gustavo Petro y Diana Osorio

Diana Osorio, primera dama de Medellín, había sonado como una de las posibilidades de fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico para acompañar la candidatura de Gustavo Petro, pero esa cuota del sector de Daniel Quintero no sería considerada.

Este martes se hará el anuncio oficial de la candidata a la Vicepresidencia que acompañará a Petro, aunque ya se ha anunciado extraoficialmente, según dijo la misma candidata y Gustavo Bolívar, que sería Francia Márquez, quien se ubicó segunda en la consulta del Pacto y tercera candidata más votada de todas las coaliciones. Eso dejaría por fuera a personas como Osorio o María Emma Mejía que estuvieron en consideración.

Si Antioquia cambia, cambia Colombia”, escribió Osorio en su cuenta de Twitter este fin de semana, la consigna de los candidatos antioqueños del Pacto Histórico, pero los resultados legislativos y de las consultas del pasado 13 de marzo no se apegan a esa propuesta.

En la Cámara por Medellín el partido más votado fue el Centro Democrático, seguido del Pacto con más de 100.000 votos por debajo. En el resto de los municipios de Antioquia tampoco logró imponerse el Pacto y lideró el uribismo junto al Liberal.

En cuanto a la consulta, tuvo más votos la coalición del Equipo por Colombia con 2.063 y el Pacto Histórico apenas 1.088. Según sostuvo el diario El Colombiano, esos resultados fueron inferiores a los que logró Petro en las elecciones presidenciales de 2018 en ese departamento y tres veces menos de los que obtuvo Daniel Quintero en la campaña por la Alcaldía.

En ese sentido, sostiene el diario antioqueño, Osorio perdió el terreno para ser fórmula vicepresidencial, pues no es un secreto la unión de Quintero con el Pacto. El alcalde votó esa consulta el pasado domingo y ganó un escaño en el senado con Álex Flórez, quien fue su alfil en el concejo de la ciudad.

De acuerdo con una fuente citada por el informativo, en el Pacto se dieron cuenta de que compitiendo con el exalcalde Gutiérrez, es más difícil para Petro conquistar a los electores antioqueños. Además, tener en su propuesta a la esposa de Quintero, podría arrastrar la polarización que se ha generado a su alrededor en la ciudad por la revocatoria promovida por el uribismo y el manejo de EPM.

Aún así, Osorio tiene poder en sí misma en la ciudad. Se declaró como gestora desde la posesión de Quintero y ha liderado varios programas y, según El Colombiano, ha sido decisoria en la conformación del gabinete, como el nombramiento de su primero Juan Carlos Upegui en la Secretaría de No Violencia. Un tema que maneja la primera dama con un posgrado en postconflicto.

Osorio ha sido una férrea defensora de su esposo en medio de las polémicas que ha frenteado en la Alcaldía. Se ha enfrascado en peleas con Sergio Fajardo y Álvaro Uribe y, según El Tiempo, cercanos a la administración asegura que tiene un amplio poder pese a no ser funcionaria.

En entrevista con ese medio aseguró en diciembre que se había creado una noticia falsa respecto a su aspiración a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico. Además, que no le gusta la política de frente, sino únicamente al lado de Quintero.

Tras las elecciones del 13 de marzo, Osorio escribió en sus redes sociales: “Felicitaciones a Francia Márquez, una mujer del campo caucano, una tierra que ha vivido y llorado el conflicto. El cambio ya se siente”.

Posiblemente sea la lideresa caucana la fórmula vicepresidencial de Petro, en reconocimiento a la sorpresa electoral que significó su resultado en la consulta y a los sectores que representa desde su lucha por las comunidades.