Según la Policía, el ELN estaría contratando a pobladores para atentar contra la infraestructura petrolera en Barrancabermeja

Las autoridades han ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los responsables de los hechos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el mes de febrero un artefacto explosivo impactó la línea 703 de agua y crudo que llega a la estación 7 del campo La Cira Infantas, jurisdicción de la vereda Campo 25, corregimiento El Centro, en el municipio de Barrancabermeja, afectando suelos y vegetación de la zona. Este atentado fue el segundo en el mes y se suma a la lista que viene desde 2021 que han sido llevados acabo por el grupo armado del ELN.

De acuerdo al impacto que esto tiene para el medio ambiente, la economía y para la ciudadanía la Policía ha hecho una investigación para poder determinar de qué forma esta procediendo el grupo guerrillero y cómo logró llevar acabo los atentados sin poner en alerta a las autoridades. En dicho proceso se encontró que el Eln estaría contratando a pobladores de la zona para cometer ataques contra la infraestructura petrolera.

“A raíz de lo que ha sucedido históricamente a través de los atentados en Barrancabermeja, se ha identificado que se trata de un ‘outsourcing’ en el que ellos simplemente están contratando a personas locales aquí, en Barrancabermeja, para que desarrollen este tipo de afectaciones a la comunidad en general”, aseguró el coronel Alexander Sánchez, comandante de la Policía del Magdalena Medio. El oficial añadió que esta es una forma de mostrar el dominio que tiene en la zona y que su presencia es relevante pese a los intentos por lugar contra la estructura ilegal en la zona.

Hace unas semanas, la Gobernación de Santander ofreció una millonaria recompensa por información que permita identificar, ubicar y judicializar a los responsables de los hechos terroristas. “No podemos darle paso a más hechos como este, por eso hemos destinado hasta 50 millones de pesos a quienes entreguen información que dé con los autores del suceso ocurrido en la vía San Gil - El Socorro en la mañana de este miércoles”, escribió el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.

Además, a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter, rechazó este tipo de hechos violentos en el departamento. “Rechazamos los actos vandálicos ocurridos hoy en el corredor entre el municipio de San Gil y Socorro, en el cual resultaron nueve personas heridas producto de un artefacto explosivo. Desde primeras horas del día he dado instrucción para que se realizara un consejo extraordinario de seguridad para que, conjuntamente con las autoridades, se de claridad sobre esta situación y poder dar con los responsables”, dijo Mauricio Aguilar Hurtado.

Hostigamientos y ataques contra la Fuerza Pública en el Catatumbo

Según la información preliminar de las autoridades, durante la noche del lunes, 14 de marzo y la madrugada del martes 15 de marzo se registraron varios ataques y hostigamientos en contra de unidades militares en algunos municipios de la región del Catatumbo en Norte de Santander, en zona de frontera con Venezuela.

Los uniformados habría sido atacados con ráfagas de fusil y les habrían lanzado artefactos explosivos en el corregimiento de la Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú. Mientras que en zona rural del municipio de San Calixto se reportaron enfrentamientos con grupos armados ilegales sin identificar, según informaron en Caracol Radio. Ante la situación fueron enviadas a La Gabarra soldados de la fuerza de tarea Vulcano quienes apoyarán a los uniformados que sufrieron los hostigamientos.

SEGUIR LEYENDO