Video: Alias ‘Matamba’ nunca estuvo en el pabellón de los extraditables y eso facilitaría su fuga

El narcotraficante se escapó de la cárcel en la madrugada del 18 de marzo, así quedo evidenciado en los videos de seguridad de la cárcel la picota

Compartir
Compartir articulo
Alias ´Matamba´ se fugó de La Picota
(Colprensa)
Alias ´Matamba´ se fugó de La Picota (Colprensa)

En las horas de la mañana del 18 de marzo, surgieron distintos rumores acerca del paradero de Juan Larrison Castro Estupiñan alias ‘Matamba’, hasta que finalmente se confirmó que el narcotraficante logró fugarse de la cárcel La Picota al sur de Bogotá.

El plan de fuga según W Radio se habría realizado en complicidad con hombres que estaban a cargo de su cuidado, puesto que el temido delincuente salió en la madrugada del centro penitenciario, con vestimenta del Inpec, en este caso se identificaba como dragoneante de esta institución portando sus prendas alusivas.

Los hechos quedaron grabados en videos de seguridad que han sido difundidos por diferentes medios de comunicación colombianos. En las imágenes se ve como a las 12:03 minutos, el narcotraficante camina unos pasos y accede fácilmente a una de las salidas del pabellón; posteriormente la cámara lo pierde de vista.

Otro video muestra y reafirma que la miembros del Inpec fueron cómplices del escape del delincuente, pues pasado tan solo unos minutos, se ve como hace señas de que todo esta saliendo bien. Luego, se ve como atraviesa una puerta que permanece sin candado y sale de la escena.

En este caso se encontraron muchas irregularidades relevantes, pues además, de que el sujeto tuvo acceso a los uniformes de sus cuidadores, salió rápidamente del lugar pues las puertas y rejas no tenían la seguridad activada. Además, como lo dio a conocer Caracol Radio, Juan Larinson Estupiñán, nombre de pila del miembro del Clan de Golfo, nunca estuvo en el pabellón de extraditables de La Picota, así se evidencia en la resolución 003498. Es importante aclarar, que pese a todo lo que se ha presentado hasta el momento la institución no ha dado ningún tipo de explicación a la opinión pública.

Esta fuga que viene en un momento en el que el país ha elevado su desconfianza frente a la institucionalidad, reafirma las irregularidades que se han venido presentando al interior del Inpec y la cárcel la Picota. Hace casi un mes una irregularidad similar ocurrió con Carlos Mattos y provocó la destitución de varios funcionarios y el traslado del empresario a la cárcel de Cómbita.

Recordemos que ‘Matamba’, lleva 20 años en la escena criminal, perteneció a la agrupación Los Gaitanistas, es el hombre que sucedió a alias ‘Guacho’, tomando el control de las agrupaciones residuales en ese departamento del país, conocidas como bloque ‘Oliver Sinisterra’. De acuerdo con El Espectador en una oportunidad el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército en el sur del país, comentó que era uno de los capos del narcotráfico más buscados en el norte y centro de Nariño. Su poder creció tanto que hasta el día de su captura tenía un promedio de 140 hombres al mando, además, era el encargado de controlar la zona sur de la cordillera occidental y negociaba con los narcotraficantes tanto de Colombia como de México.

“Es un hombre que tiene mucho dinero y que está acrecentando su organización porque dedica parte de sus ganancias a la compra de armamento y reclutamiento de jóvenes. A su vez, él paga una franquicia al “Clan del Golfo” (los “gaitanistas”) y les cobra la franquicia a las bandas de micro y narcotráfico que operan en los municipios de Leiva, El Rosario, Policarpa, Taminango y varias poblaciones asentadas a orillas del río Patía donde tiene influencia su organización, incluso, Samaniego”, dijo el general Mayorga antes de su captura en mayo de 2021, cuando se encontraba celebrando su cumpleaños en un apartamento ubicado en Floridablanca (Santander).

SEGUIR LEYENDO