Álvaro Uribe habla de supuesta filtración venezolana en las elecciones “para contribuir al fraude electoral en Colombia”

El expresidente y líder natural del Centro Democrático mostró que habría una interceptación del vecino país en todo el proceso electoral colombiano, no solamente de los comicios del pasado 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Colombia's former president Alvaro Uribe speaks during a news conference in Bogota, Colombia March 15, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's former president Alvaro Uribe speaks during a news conference in Bogota, Colombia March 15, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego del recuento de votos generado tras los comicios del 13 de marzo, las denuncias de gran parte de los militantes del Centro Democrático se han hecho recurrentes, sobre todo en Twitter; y como es natural, su líder, el expresidente Álvaro Uribe ha denunciado en varias ocasiones un supuesto “fraude” para perjudicar a su colectividad y, en cambio, beneficiar al Pacto Histórico.

Precisamente, el también exsenador advirtió este domingo a través de un trino que habría una interceptación venezolana en el proceso electoral colombiano, y como prueba, adjuntó un documento elaborado, supuestamente, por la ‘Dirección general de contrainteligencia’ del Ejército del vecino país y el cual detalla un plan para interceder en los comicios nacionales.

“La penetración venezolana para contribuir al fraude electoral en Colombia”, trinó el expresidente junto con las dos páginas de un documento que, de momento, no ha anunciado cómo llegó a sus manos. Sin embargo, al inicio de este detalla que fue elaborado, aparentemente, por el ministerio de la Defensa y de la Dirección general de Contrainteligencia.

El texto titula “Dirección de análisis de vulnerabilidad y estudios inteligentes” y data del 18 de febrero de 2022, y en la segunda página, se habla de la vulneraribilidad que tiene el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los datos que reposan en sus bases.

Le puede interesar: ‌María Fernanda Cabal denunció ausencia de votos para ella con formularios inconsistentes a favor del Centro Democrático

En ese sentido, el texto se refiere a que “Se detectaron subdominios en el sistema electoral que comprometen los archivos que son cargados al sistema CNE Colombia”, precisando que elementos como las cédulas de ciudadanía, números telefónicos, nombres completos de ciudadanos colombianos que hacen parte del censo electoral, correos electrónicos y hasta direcciones de residencia.

Además, el archivo compartido por el expresidente muestra que, dentro del supuesto seguimiento, se detectó que varios enlaces pertenecientes al CNE son vulnerables; incluso, explica que, según un análisis, el sistema podría ser “objetivo sobre ataque (...) con mayor facilidad”, pues no se “encuentra bajo protección”.

Por otra parte, el documento trinado por Uribe concluye que, si bien el sistema electoral colombiano está protegido, hay varios elementos que “exponen la información de -los- postulantes”.

Al final, este texto de dos páginas está firmado por el Teniente Miguel Pérez, que haría parte de la Dirección de estudios telemáticos.

Si bien el exmandatario no volvió a referirse a esta denuncia, en trinos posteriores continuó advirtiendo sobre un posible “fraude” en contra del Centro Democrático. En un tweet, en el cual citó un comunicado del abogado Pedro Alexander Rodríguez, indicó que debe haber un nuevo conteo de votos en el cual se revise cada tarjetón “por enmendaduras, borrones, tachones, etc”.

Asimismo, cabe resaltar que la senadora electa María Fernanda Cabal también ha denunciado una ausencia de fotos para ella, y al igual que han hecho varios militantes del CD, pidió a los simpatizantes que busquen el registro de sus votos en la página web de la Registraduría. señalando que, según ella, ha recibido varios correos con irregularidades en varios formularios E-14.

Sin embargo, una particularidad es que en la mayoría se habían sumado más votos totales que los registrados individualmente por cada opción.

“Vamos a denunciar el fraude electoral, publicando lo que nos han enviado al correo electrónico de #BuscaTuVoto. Si no protegemos nuestra democracia, vamos a perder también la libertad”, expresó en su perfil de Twitter la senadora que, en los comicios del 14 de marzo, obtuvo la segunda votación más alta del país, ubicándose detrás de Miguel Uribe, también del Centro Democrárico.

SEGUIR LEYENDO