MinDefensa reportó más de 48 mil denuncias por delitos informáticos en 2021

El ministro Diego Molano señaló que se está trabajando en un ecosistema cibernético para prevenir estos delitos, que cuenta con una Oficina de Respuesta Inmediata

Compartir
Compartir articulo
La ley de 2009 resalta que los delitos informáticos son las conductas en que “el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería”. (REUTERS/Nathalia Angarita)
La ley de 2009 resalta que los delitos informáticos son las conductas en que “el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería”. (REUTERS/Nathalia Angarita)

En la tarde de este jueves 17 de marzo el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que durante 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernético en el país. En Colombia puede definirse que los delitos informáticos son los accesos de manera ilícita o no autorizada a los datos e información que están resguardados en formatos digitales, estos actos están tipificados en la Ley 1273 de 2009.

El jefe de la cartera militar señaló que le ciberseguridad y el ciberespacio son temas de interés nacional, pero que también debe ser un asunto de relevancia internacional, “en el Ministerio de Defensa estamos buscando hacer un esfuerzo máximo para fortalecer nuestras capacidades de toda nuestra fuerza pública, para proteger la seguridad nacional en todos los dominios de la guerra, incluyendo el dominio del ciberespacio”, explicó.

Ante los medios de comunicación, Molano fue concreto en decir: “En Colombia, sobre delitos informáticos, la ciudadanía reportó a través del CAI Virtual, durante el año 2021, 48.831 denuncias. En un día, el sector Defensa procesa 128 millones de registros de interacciones cibernéticas y son bloqueados 150.000 eventos maliciosos”, señaló el ministro. También dijo que muchas de las denuncias se encuentran en proceso de judicialización.

La ley de 2009 resalta que los delitos informáticos son las conductas en que “el o los delincuentes se valen de programas informáticos para cometer delitos como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería”.

El Centro Cibernético Policial informó que 18.578 URL fueron bloqueadas en 2021 por contenidos maliciosos. Además detalló que entre los principales delitos informáticos presentados durante el año están el grooming, nombre que recibe la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. Se registraron 516 incidentes de este crimen. En segundo y tercer lugar están la sextorsión con 62 casos y el ciberbullying con 325 hechos, respectivamente.

Durante su intervención, el ministro destacó que el Gobierno nacional está trabajando para enfrentar las amenazas y aseguró que se está ejecutando un ecosistema cibernético de protección. El funcionario dijo que este ecosistema tiene tres componentes: Oficina de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT), Comando Conjunto Cibernético y Centro Cibernético Policial.

En primer lugar, señaló que en diciembre de 2021 fue creada la CSIRT, la cual es la responsable de la gestión de incidentes y de generar lineamientos para la ciberseguridad ciudadana. Por su parte, el Comando Conjunto Cibernético se encarga de adelantar operaciones militares en el ciberespacio para defensa del Estado. Y por último, el Centro Cibernético Policial es el delegado de la investigación criminal contra delitos cibernéticos, que afectan la información y los datos.

Claves para prevenir los delitos informáticos

1. No responda ni de clic a enlaces que reciba de remitentes desconocidos; primero asegúrese de que se trata de una fuente confiable.

2. Cambie sus contraseñas periódicamente y use una diferente en cada una de sus cuentas.

3. No deje sus cuentas abiertas en equipos de uso público; evite aceptar personas que no conoce en sus redes sociales, así tengan muchos amigos en común.

4. Tenga en cuenta las clasificaciones de privacidad que las redes sociales ofrecen para publicar contenido.

5. No publique todo lo que hace, ni todos los lugares a los que va. Tenga en cuenta que esa es información que los delincuentes pueden usar.

6. Evite intercambiar fotografías, videos o mensajes íntimos a través de Internet. Recuerde que puede convertirse en contenido para otros riesgos como el ciberacoso o el grooming.

7. Evite tener encuentros con personas que haya conocido en los entornos digitales; tenga en cuenta que siempre existe la posibilidad de que sea un perfil falso.

8. Controle el tiempo de navegación de niños, niñas y adolescentes en Internet, aplicando herramientas de control parental.

9. Tenga conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.

10. Denuncie y reporte cualquier situación que vulnere su integridad en los entornos digitales a través de la línea 141 de la Policía Nacional; el Sistema Nacional de Denuncia Virtual (https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar), y el CAI Virtual de la Policía Nacional en (https://caivirtual.policia.gov.co/).

SEGUIR LEYENDO: