En enero creció el comercio al por menor, según la cartera de Industria

Las ventas del comercio al por menor también impactaron positivamente el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo

Compartir
Compartir articulo
 El buen comportamiento de este sector provocó también un incremento en el empleo del 2,2%. EFE/Carlos Ortega
El buen comportamiento de este sector provocó también un incremento en el empleo del 2,2%. EFE/Carlos Ortega

En enero de este año las ventas de comercio al por menor siguieron por la senda del crecimiento, aseguró el ministerio de Comercio e Industria. De acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras del DANE, en el primer mes de este año el aumento en ventas de comercio al por menor fue del 20,9% comparado con igual período de 2021.

El informe resaltó que reportaron crecimiento los 19 sectores de comercio al por menor analizados. El mayor aumento se registró en sectores como el de vehículos, con una variación del 70,6%; combustibles con 16,6%; motos con 30,4%; prendas de vestir con 71,4%, y calzado con 97,3%.

Según la cartera de Industria y Comercio, el buen comportamiento de este sector provocó también un incremento en el empleo del 2,2%. Por regiones, la dinámica en las ventas se registró en todos los departamentos medidos por el DANE, destacándose Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle, Atlántico y Bogotá.

En lo que respecta al comercio electrónico, el informe resalta que su crecimiento fue de 160,7% en comparación con 2020, mes durante el cual todavía no se había registrado la pandemia en el país. Esto confirma la positiva evolución que esta actividad ha tenido durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, comparado con enero de 2021 se redujo en 12,1%.

Las ventas del comercio al por menor también impactaron positivamente el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo a través de encuestas a empresas del sector, y que se ubicó en 39,5%. Esto representa 7,5 puntos porcentuales por encima del dato reportado en el mismo mes del año pasado.

Ese índice se viene ubicando en terreno positivo durante los últimos 19 meses, lo cual es síntoma de que avanza la reactivación económica segura del país que impulsa el gobierno.

A pesar de los buenos número, la inflación preocupa a los colombianos

Estadísticas (Dane) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero de 2022. Durante ese mes la variación mensual del IPC fue 1,63%, mientras que en lo que va de este año ha sido de 3,33% y la anual fue de 8,01%.

En febrero de 2022, la variación anual del IPC fue 8,01%, es decir, 6,45 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,56%, señala el comunicado de la entidad.

Detallaron que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (4,48%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,26%). Cabe destacar que en el mes de enero, la división de Educación no presentó ninguna variación, mientras que Alimentos y bebidas alcohólicas estuvo en 3,79%.

En ese sentido, la entidad detalló que los mayores incrementos de precio se registraron en la división de Educación, específicamente en las subclases de educación preescolar y básica primaria, en la cual la variación fue de 4,72%; educación secundaria con 4,62%; e inscripciones y matrículas para carreras técnicas, tecnológicas y universitarias con 4,47%.

Mientras que en Educación las menores variaciones se dieron en diplomados, educación continua, preicfes y preuniversitarios (0,87%); pagos por asesorías de tareas y clases particulares (2,44%); e inscripciones y matriculas en posgrado, especialización, maestría y doctorado (3,89%).

En segundo lugar se ubicaron los aumentos de precios en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación mensual de 3,26% y que, en el mes de enero, fue el principal sector que aportó a la inflación.

Nuevamente, dentro de la categoría de los alimentos el mayor aumento de precios se dio en las papas, con una variación de 16,14%; la cual disminuyó considerablemente respecto al mes de enero, cuando fue de 25,34%. En segundo y tercer lugar están ubicadas las cebollas y los tomates con unas variaciones de 12,94% y 12,37%, respectivamente.

Por otro lado, los alimentos que más disminuyeron de precio y reportaron una variación negativa fueron la zanahoria (-3,64%), los condimentos e hierbas culinarias (-0,87%) y la carne de cer y derivados (-0,70%).

SEGUIR LEYENDO: