Este será el incremento del incentivo para empleadores que generen nuevos puestos de trabajo

Las postulaciones serán para las nóminas de enero y febrero del presente año sobre el salario mínimo del 2022

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Las empresas que generen empleos en 2022 recibirán beneficios por parte del Gobierno colombiano 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez
Foto de archivo. Las empresas que generen empleos en 2022 recibirán beneficios por parte del Gobierno colombiano 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez

Este 16 de marzo, el Ministerio de Trabajo reveló que los empleadores que vincularon jóvenes en nuevos puestos recibirán un 25% de un salario mínimo por cada trabajador. Para el año 2022 el salario mínimo se fijó en $1.000.000, es decir que el incentivo pasará de $227.131 a $250.000 por cada joven contratado formalmente.

De la misma manera, para los empleadores que vincularon en nuevos puestos de trabajo a mujeres mayores de 28 años el apoyo económico será de un 15%, es decir que pasará de $136.278 a $150.000 por cada mujer contratada.

Y en el caso de los hombres, los empleadores recibirán un 10% del salario mínimo que para el año 2022 pasará de $90.852 a $100.000 por cada hombre adicional vinculado mayor de 28 años. Para estos dos últimos casos se debe tener en cuenta que los ingresos de cada trabajador no excedan los tres salarios mínimos.

La solicitud del incentivo económico podrá realizarse siempre y cuando los aportes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, se encuentren al día.

El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, aseguró que estos incentivos benefician a las empresas que estén generando empleo.

Invitamos a los empleadores para que se postulen y reciban estos estímulos para la generación de empleo que ya están convertidos en política pública y beneficia a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas.

El Ministerio recordó que el empleador debe realizar el trámite ante la entidad financiera en la cual maneja su cuenta bancaria, donde debe presentar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del apoyo para la generación de empleo, tanto para jóvenes como para mayores de 28 años, y diligenciar la certificación de cumplimiento de requisitos. Los empleadores también podrán postularse de manera virtual ante su banco.

Las dudas e inquietudes sobre el cronograma o el proceso de postulación podrán remitirse al correo electrónico apoyojovenes@mintrabajo.gov.co.

Así están las cifras de empleo en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este lunes que en enero de 2022 la tasa de desempleo en Colombia fue del 14,6 %. En comparación con ese mismo mes en 2021, la cifra es inferior un 2,9 %; sin embargo, al confrontar los datos con el anterior diciembre (11 %), se presentó un aumento de tres puntos porcentuales.

Los datos entregados por el DANE se registraron bajo la nueva óptica de medición del mercado laboral: Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) 2018. En el informe se tomaron los datos de los 32 departamentos de la población en edad de trabajar, es decir, las personas mayores de 15 años.

La entidad destacó que actualmente hay 20.696.000 personas ocupadas, lo que implica un crecimiento de 1.584.000 ciudadanos que en el total nacional tienen alguna actividad en el mercado laboral. Este mismo dato en 2021 fue de 19.112.000 ocupados.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó en una rueda de prensa que los nuevos empleos están concentrados en el rubro del comercio y reparación, con un incremento de 348.000 personas recién ocupadas; las actividades profesionales, científicas y técnicas, con más de 262.000; y las industrias manufactureras, con más de 232.000.

“Más de la mitad de los puestos creados están concentrados en estas tres ramas”, aseveró el funcionario. El informe también señala que el rubro del suministro de electricidad, gas y agua registró 207.000 nuevos puestos, el de transporte y el almacenamiento 191.000 más y las actividades artísticas y entretenimiento tuvieron un incremento de 139.000 empleos.

La única rama en la que hubo una disminución en nuevos empleos fue el renglón de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, de donde salieron 250.000 personas; actualmente, en este rubro hay un total de 2.9 millones de empleados.

SEGUIR LEYENDO: