Caso Sara Sofía: acusan formalmente a Nilson Díaz y Carolina Galván por desaparición forzada agravada

La defensa de la madre de la menor aportará al juzgado una valoración psicológica y un examen psiquiátrico con el fin de hacer una solicitud de inimputabilidad

Guardar

Nuevo

Caso Sara Sofía: Fiscalía acusó formalmente a Nilson Díaz y Carolina Galván por su desaparición. (Fotos archivo)
Caso Sara Sofía: Fiscalía acusó formalmente a Nilson Díaz y Carolina Galván por su desaparición. (Fotos archivo)

Este jueves la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al Nilson Díaz y Carolina Galván por la desaparición de la niña Sara Sofía Galván. El padrastro y la madre de la menor afrontan el delito de desaparición forzada agravada.

El ente investigador recordó que los hechos que involucran la desaparición de la menor de dos años ocurrieron en 2021. La tía de la niña, Xiomara Galván, estaba encargada de Sara Sofía hasta que, el 15 de enero, la madre de la bebé se la llevó durante un fin de semana. “Sin embargo, nunca regresó con la niña y al parecer no volvió a contestar las llamadas”, aseveró la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Xiomara Galván fue quien denunció la situación a las autoridades y desde entonces, la madre y el padrastro de la menor han sido investigados por las autoridades. De hecho, mientras avanza la indagación, Carolina Galván y su expareja, Nilson Díaz, permanecen privados de la libertad.

La Fiscalía indicó que la acusación se debe a que ambos tienen responsabilidad de haber sacado a la niña “de un ambiente de protección que le ofrecía su tía y posteriormente cuando se dio su desaparición”. De hecho, hace unos meses la delegada de la Fiscalía argumentó ante La FM que, en su momento, ambos “tenían la capacidad de comprender lo ilícito del comportamiento”.

En contexto: Se cumplió un año de la desaparición de la bebé Sara Sofía Galván sin que la Fiscalía haya podido aclarar el caso

La audiencia en contra de Galván y Díaz

En la audiencia que tuvo lugar este jueves, el fiscal Mario Cuadros aseguró que los acusados “estaban informando falsamente sobre su ubicación (la de la niña), sabían que era víctima y que la apartaron, violando su bien jurídico de la libertad”. De ahí que sean acusados por desaparición forzada agravada en calidad de coautores a título dolo.

Según informó El Espectador, la defensa de Carolina Galván, Magda Reyes, confirmó que aportará al Juzgado Tercero Penal Especializado una valoración psicológica y un examen psiquiátrico que se la practicó a la madre, con el fin de hacer una solicitud de inimputabilidad. Los resultados que entregue la abogada serán revisados en las audiencias que definan la responsabilidad penal de los procesados.

El mismo medio de comunicación conoció que Nilson Díaz, en compañía de su abogada, buscaron un preacuerdo con la fiscal del caso a puerta cerrada. No lograron su objetivo teniendo debido a la fuerte oposición de defensa de las víctimas en el proceso.

Cabe recordar que el próximo 31 de mayo se realizará la audiencia preparatoria, en la que los testigos declararán en el caso y se decidirán qué pruebas se tendrán en cuenta en el juicio.

Las hipótesis de la Fiscalía

Durante el proceso de investigación, Galván y Díaz brindaron diferentes versiones de los hechos que dificultaron el proceso de hallazgo de Sara Sofía. Por esa razón, existen diversas hipótesis de lo que le sucedió a la menor.

Una de las teorías que sostiene la Fiscalía es que Sara Sofía habría fallecido tras ser golpeada por su padrastro y posteriormente su cuerpo habría sido arrojado al río Tunjuelito. No obstante, durante mucho tiempo Xiomara Galván aseguró que la bebé habría sido vendida, por lo que la Interpol emitió una circular amarilla para encontrar a la menor.

Las autoridades no han podido confirmar ninguna de las hipótesis y suspendieron la búsqueda del cuerpo de la menor el pasado diciembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo