Bogotá es la cuarta ciudad con los peores trancones del mundo

La capital de Colombia es la número uno con peor tráfico de todo el continente. En promedio los conductores pierden 126 horas al año por la congestión vial

Compartir
Compartir articulo
Usuarios en redes sociales reportaron monumentales trancones horas antes de iniciar nuevas restricciones en Bogotá. Foto de referencia.
Usuarios en redes sociales reportaron monumentales trancones horas antes de iniciar nuevas restricciones en Bogotá. Foto de referencia.

El más reciente estudio, publicado por la firma Traffic Index, de la plataforma de geolocalización neerlandesa TomTom; muestra que los bogotanos se gastan más del 55% del tiempo en sus recorridos diarios. Esto, para ponerlo en términos prácticos, significa que en un trayecto de 60 minutos se convirtió en uno de 93.

Al menos en un minuto en tiempo de viaje aumentó el tráfico vehicular en Bogotá durante el año 2021, el nivel de congestión es de más del 50% lo que significó un cambio del 2% si se compara con el año 2020.

La administración distrital en cabezada por la alcaldesa Claudia López, tiene este tema en frecuente discusión, a veces delegando culpas a la ciudadanía como cuando dijo que: “son los padres de familia los que escogen poner a sus hijos en un colegio que queda a dos horas de su casa”, señalando que uno de los factores de congestión vial en el norte de Bogotá era la masiva presencia de rutas escolares en el sector.

Las propuestas como el pico y placa todo el día, restricción por franjas horarias para acceder a Bogotá los puentes festivos, entre otras; han intentado mejorar la situación de movilidad en la capital, la cual está colapsada por múltiples factores como las obras de infraestructura y mejoramiento de la malla vial; por ejemplo: la construcción de la primera línea del Metro, taponamiento de más de 34 mil huecos, adecuación y construcción de troncales de TransMilenio, entre otras. Son unas 500 obras que se adelantan actualmente.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y sus entidades adscritas y vinculadas, su secretario Felipe Ramírez Buitrago aseguró que ante esta situación y las obras que se adelantan en Bogotá, la ciudadanía deberá cambiar los hábitos de movilidad.

Traffic Index señaló en su informe que Estambul, Turquía, es la ciudad que lidera este ranking con 142 horas perdidas al año, seguido por Moscú, la capital de Rusia, que pierde 140 y Kiev, en Ucrania, con 128 son los lugares que superan a Bogotá y completan el top 3 del escalafón. En total 404 ciudades de 58 países fueron analizadas durante el año 2021, para el desarrollo de este estudio.

Un dato curioso es que a nivel mundial el tráfico disminuyó un 10% en comparación con las cifras del año 2019, antes que comenzara la pandemia ocasionada por la COVID – 19, de hecho, hubo una reducción del 19% en horas pico.

Otras ciudades sudamericanas en el ranking son Lima, capital de Perú, con una perdida de 96 horas al año, ocupando el puesto 19 del listado, Recife, en Brasil, donde se pierden 92 horas y se ubica en el puesto 24 y Santiago de Chile con 89 horas está en el lugar 26 del mundo.

En contraste, las ciudades en la región con menos congestión vial son Brasilia, la capital de Brasil, en donde se gastan tan solo 34 horas al año y ocupa la posición 339, luego Montevideo en Uruguay, en el puesto 185 y con 50 horas desperdiciadas en el tráfico y Curitiba, también en Brasil, con 55 horas al año. La Meca, en Arabia Saudita, es la última del ranking con solo 16 horas perdidas en año.

Las cifras en Bogotá podrían empeorar en los próximos días, con la llegada de más vehículos ocasionado por la disparada compra de carros, además por otros cierres viales que serán anunciados en los próximos días.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>