La Secretaría de Integración Social presenta los resultados del proyecto ETIS

El proyecto ETIS (Estrategia Territorial Integral Social) es una iniciativa de la Secretaría de que se ha estado trabajando desde finales del 2021, en conjunto con la Asociación Cristiana Nuevo Nacimiento

Compartir
Compartir articulo
La secretaría de Integración Social expone los resultados de una de sus iniciativas más recientes. En la foto: Capacitadores y líderes sociales en una de sus sesiones de formación. (Rubén Peña).
La secretaría de Integración Social expone los resultados de una de sus iniciativas más recientes. En la foto: Capacitadores y líderes sociales en una de sus sesiones de formación. (Rubén Peña).

El proyecto “ETIS: Comunidades fortalecidas, territorios solidarios” hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social de la Secretaría de Integración Social de Bogotá. El proyecto está compuesto por 35 procesos territoriales, 10 iniciativas de innovación social y 7 redes comunitarias de cuidado y gestión del riesgo que se unieron para fortalecer sus comunidades y responder a problemáticas sociales y de pobreza.

Desde noviembre del año pasado, el proyecto ha formado a más de 365 personas en temas que abordan la desfeminización de la pobreza, las oportunidades laborales y culturales para jóvenes, la redistribución del cuidado en los hogares, la gestión del riesgo y la recuperación y reactivación económica de los territorios como respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Como parte del proceso de fortalecimiento, la Alcaldía de Bogotá ha financiado a los 45 colectivos comunitarios con apoyos de ocho millones en especie para ejecutar planes de acción que tienen como objetivo el desarrollo social, artístico y la seguridad alimentaria de sus comunidades. Entre los procesos fortalecidos se encuentran huertas comunitarias, organizaciones que brindan apoyo académico y preparación para el ICFES a jóvenes, organizaciones culturales y artísticas y comedores comunitarios.

La metodología del programa de fortalecimiento técnico a procesos territoriales e iniciativas de innovación social contempló tres pilares fundamentales: 1) el fortalecimiento de capacidades, 2) la generación del plan de acción y 3) el acompañamiento a planes de acción. El primer pilar se planteó con el ánimo de permitir la comprensión de conceptos y políticas públicas y la identificación de retos y soluciones a problemáticas en los territorios; el segundo, consolidar los planes de acción de los procesos territoriales e iniciativas de innovación social; y, el tercero, acompañar a los participantes en la aprobación por parte de la SDIS de su plan de compras para el fortalecimiento real de su proceso o iniciativa. La metodología estuvo centrada en todo momento en los participantes, fomentando así la construcción desde el territorio para fortalecer capacidades y aspirar a la sostenibilidad en el tiempo y autonomía de los procesos e iniciativas.

Cuando no fueron presenciales, los procesos se trabajaron a través de una plataforma denominada Q10. La virtualidad en estos tiempos es una necesidad real y así lo comprendió la SDIS y el operador a cargo. Se establecieron sesiones presenciales y virtuales para la presentación de conceptos, aplicaciones prácticas y actividades de comprensión, con miras a favorecer la discusión y la ideación de iniciativas en las comunidades.

El proyecto también jugó un papel fundamental en la creación de siete redes de cuidado y gestión del riesgo en las localidades de Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, Kennedy y San Cristóbal. Estas redes recibirán elementos de protección e identificación y la posibilidad de formarse en la creación de mapas comunitarios para la mitigación de riesgos y planes familiares para la preparación ante desastres.

Como su nombre lo indica, el proyecto ETIS cree en el fortalecimiento de las capacidades comunitarias para el desarrollo sostenible desde los territorios. Por este motivo el programa busca empoderar a las comunidades y sus proyectos sociales, apostando así a la consolidación de territorios resilientes, solidarios y capaces.

Este 18 de marzo se celebrará la clausura de la capacitación técnica de los participantes con una feria de emprendimiento que visibiliza los colectivos y sus proyectos y un foro de experiencias que permite conocer el aprendizaje y la movilización de las siete redes de cuidado y gestión del riesgo de Bogotá. El evento tendrá lugar en el Palacio de los Deportes a la 1 de la tarde y con él se marca un gran hito en este proyecto piloto de la Secretaría de Integración Social.

SEGUIR LEYENDO: