“El preconteo es meramente informativo”: el registrador nacional se pronunció sobre presuntas irregularidades en el recuento de votos

Alexander Vega sostuvo que las denuncias son el resultado de “la desinformación” y que no se conocerán los resultados oficiales hasta que finalice el escrutinio de todas las mesas electorales

Compartir
Compartir articulo
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera  vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. Foto: REUTERS/Luisa González
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. Foto: REUTERS/Luisa González

Tras las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo, el preconteo de votos ha causado una sensación amarga en distintas fuerzas políticas del país, pues han denunciado irregularidades durante el proceso, las cuales aseguran han causado que pierdan curules en el Congreso de la República. Al respecto, en diálogo con el periódico El Tiempo, el registrador nacional, Alexander Vega, indicó que, por el momento, no se puede hablar de fraude hasta que no se terminen de contabilizar los resultados.

El registrador nacional comenzó su entrevista con el rotativo bogotano señalando que, los resultados que se han publicado hasta el momento son meramente informativos, y por ello indicó que en los últimos días se han dado a conocer los formularios E-14 -documentos en los que se registran los votos de cada candidato o cada grupo político-, con el fin de evitar que se hable de fraude en los comicios electorales.

Según indicó Vega al medio, a corte de este jueves los escrutinios municipales solo llegaban al 90 %, lo que explicó significa que, hasta que no se tengan los resultados formales, que de acuerdo con él se prevé estén listos entre este viernes 18 y sábado 19 de marzo, no se puede tener una proyección real de cuántas curules obtuvo cada partido político en el Senado y la Cámara de Representantes.

“Hasta ahora los votos se están contando, por eso es la desinformación. No se puede decir que no aparecen los votos hasta tanto no se termine el escrutinio. Por eso subimos, como una medida de transparencia, todas las actas, de todas las mesas”, sostuvo el registrador nacional en su diálogo con El Tiempo.

También puede leer: La representante a la Cámara Mafe Carrascal aseguró que el Pacto Histórico ha “recuperado” más de 30 mil votos perdidos

Eso implica, de acuerdo con el funcionario, que podrían haber cambios en la cantidad de escaños que ocupará cada fuerza política en el Congreso, debido a la diferencia de resultados que se dieron a conocer durante el preconteo y los resultados finales.

Para dar más claridad sobre esto, el registrador nacional sacó a colación durante su entrevista con el rotativo bogotano, el caso de Colombia Justa Libres durante las elecciones de hace cuatro años. Según contó Vega, el partido evangélico no aparecía con escaños durante el preconteo, sin embargo, indicó que, con los resultados finales del escrutinio, obtuvieron cuatro curules. Por ello, el funcionario afirmó al medio que “uno no puede comparar escrutinio con el preconteo”.

Si bien los votos se cuentan en la mesa y eso va para las comisiones, uno lo que necesita son las actas y esas actas vienen con errores, mal diligenciados, otras veces no se transmiten por las comunicaciones debido a la distancia. El preconteo es meramente informativo, sólo hasta este momento se están contando los votos”, puntualizó el registrador nacional al periódico El Tiempo.

También puede leer: “Extraoficialmente puedo asegurar que hemos recuperado dos curules”: Gustavo Bolívar

En ese sentido, Vega reiteró que, hasta que no finalice el escrutinio municipal, no se podrá tener una idea de cómo quedará el Congreso de la República para los periodos 2022-2026. Así mismo indicó que, no será hasta que estén los resultados formales, que los partidos políticos podrán realizar todas las reclamaciones jurídicas que consideren pertinentes.

A la fecha, entre las fuerzas políticas que han denunciado públicamente irregularidades en el conteo de votos, son: Pacto Histórico, Alianza Verde, Soy porque Somos, Fuerza Ciudadana y el Centro Democrático.

SEGUIR LEYENDO