La representante a la Cámara Mafe Carrascal aseguró que el Pacto Histórico ha “recuperado” más de 30 mil votos perdidos

La recién electa a la Cámara de Representes informó que podrían ser más porque aún no se cierra de manera oficial el conteo

Compartir
Compartir articulo
Mafe Carrascal es nueva Representante a la Cámara por Bogotá por el Pacto Histórico 2022. 
Foto: Twitter de Mafe Carrascal.
Mafe Carrascal es nueva Representante a la Cámara por Bogotá por el Pacto Histórico 2022. Foto: Twitter de Mafe Carrascal.

El Pacto Histórico fue uno de los partidos que más votos recogió durante las pasadas elecciones legislativas seguido por el Partido Conservador. Sin embargo, dentro lo previsto y las constantes denuncias de presunta perdida de votos en algunas mesas, el equipo del partido liderado por Petro, se dieron a la tarea de buscarlos minuciosamente con el fin de poder sumar los votos necesarios para que ingresen más de sus candidatos a las curules del Senado y Cámara.

Justamente, Carrascal en horas de la mañana de este miércoles, dio a conocer que se ha recuperado más de 30.000 votos a favor de su partido. En un tuit, además, aseguró que César Pachón, quien era candidato a Senado con ese partido, “hoy es Senador” solo con la recuperación de los votos tras un preconteo que se hizo hasta las 9:00 pm del martes.

Mafe Carrascal tuiteó sobre los votos que han recuperado para el Pacto Histórico.

Foto: Pantallazo de Twitter
Mafe Carrascal tuiteó sobre los votos que han recuperado para el Pacto Histórico. Foto: Pantallazo de Twitter

Sin embargo, aún en la página de la Registraduría, no se ha hecho oficial dicha curul a César Pachón. Mientras tanto, la congresista, quien empezará a ejercer su función desde el 20 de julio del presente año, agregó que entre Valle y Bogotá esperan poder recolectar hasta 300 mil votos.

Por el mismo camino de Carrascal, la Senadora reelecta Angelica Lozano del Partido Verde, comentó en las últimas horas en una entrevista para W Radio:

“Memoricé la del partido verde, que ayer a la lista al Senado le aparecieron 34.000 votos. Yo llamé, así como he llamado a gente de todos los partidos para organizarnos”.

No obstante, aseguró que le han venido apareciendo votos a otros partidos “La preocupación es pública y es de todos, el sistema no puede corregir. Es necesario que den esa información a todo el país”.

Mafe Carrascal finalmente ha dejado ver en redes que se reúnen con integrantes del Polo Democrático para poder hacer la respectiva veeduría a más votos que estarían pendientes de confirmarse para sus partidos.

La Registraduría Nacional, por su parte ha comunicado por medio de Twitter: “Dentro del Plan de Garantías Electorales 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha publicado el 98,4 % de las actas de escrutinio de mesa (formularios E-14) para verificación de partidos y candidatos”.

Entre otras cosas, confirmó que hasta la fecha “avanza en un 77% el escrutinio de los municipios del país de las votaciones legislativas”.

Asimismo dejó claro que una vez se tenga el escrutinio completo, se hará el respectivo comunicado público sobre los resultados finales: “Una vez finalice el 100% de los escrutinios, se hará la publicación de los consolidados municipio por municipio”.

Aún queda un camino largo para conocer concretamente cuántos votos estaban perdidos para todos, o casi todos, los partidos y así tener certeza de las curules con las que se quedarán para legislar durante los siguientes 4 años.

Algunos otros que podrían salir beneficiados de la búsqueda de votos, podría ser el profesor Gilberto Tobón Sanín, quien también quedó por fuera de la posibilidad de tener un espacio en el Congreso, a pesar de tener una de las votaciones más altas en estas elecciones con Fuerza Ciudadana.

Debes leer: