Miles de millones de pesos: las cuentas de campaña de los candidatos en consulta

Los candidatos recuperarán el dinero con la reposición de votos que podrán recibir de acuerdo al número de sufragios obtenidos en la elección

Compartir
Compartir articulo
Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro
Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro

La inversión en dinero de los candidatos presidenciales que participaron en las consultas del pasado 13 de marzo ascendió a varios miles de millones de pesos. Los ganadores de la jornada, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo son, en ese orden, quienes más invirtieron en su aspiración.

La mayoría de los candidatos que participaron de las consultas actualizaron sus informes de ingresos y gastos en la plataforma Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, después de la última semana de campaña, aunque tienen plazo hasta el 13 de mayo para completar los documentos.

Los informes confirman el éxito de la campaña de Francia Márquez. La lideresa caucana y afrodescendiente se reveló como un fenómeno electoral tras los resultados del pasado 13 de marzo, al convertirse en la tercera candidata más votada con 783.160 votos.

Su triunfo es aún más destacable con el informe de gastos. Según reportó el Polo Democrático, que le entregó el aval, tuvo ingresos de 1.100 millones de pesos, mil por créditos con el sector financiero y 100 de la organización política. Pero de ellos solo se habría gastado, hasta el último reporte de la plataforma, 36.913.457, la mayoría en inversiones en publicaciones y actos públicos.

Este domingo luego de lograr más de cuatro millones de votos, Gustavo Petro, como el candidato presidencial final del pacto histórico, dio su discurso de victoria. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Este domingo luego de lograr más de cuatro millones de votos, Gustavo Petro, como el candidato presidencial final del pacto histórico, dio su discurso de victoria. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Entre todos los candidatos, la campaña más costosa para las consultas presidenciales fue la de Gustavo Petro. El líder y elegido candidato del Pacto Histórico reportó gastos por 4.056.117.737, de los cuales casi 3.700 millones se gastaron en transporte y propaganda electoral y 213 millones en actos públicos.

Según reportó su contador, el senador solicitó un crédito a Confiar Cooperativa Financiera por $6.972.000.000, que son los únicos ingresos a la campaña que ha reportado hasta el momento.

Los dos exalcaldes de Medellín que compiten por la Presidencia de la República, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez invirtieron casi la misma cantidad de recursos en su campaña en las consultas internas, al igual que Alejandro Char.

Federico Gutiérrez ganador de la coalición Equipo por Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)
Federico Gutiérrez ganador de la coalición Equipo por Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)

En el segundo lugar de las mayores inversiones se ubica Gutiérrez, del Equipo por Colombia, quien reportó gastos de campaña por $ 2.504.621.952, casi la totalidad de los mismos invertidos en propaganda electoral. Sin embargo, en su más reciente reporte no se indica el origen de los ingresos, en el que únicamente se justifican $ 628.441.440 por aportes particulares. Cabe recordar que el candidato tiene más de un mes para actualizar las cuentas y el reporte no es definitivo.

Miembros de la Centro Esperanza se reúnen para determinar quién será la fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo. (Colprensa - Camila Díaz)
Miembros de la Centro Esperanza se reúnen para determinar quién será la fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo. (Colprensa - Camila Díaz)

Muy cerca, pero en el tercer lugar se encuentra el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien reportó gastos por $ 2.503.395.363, de los cuales la mayor parte (1.688.549.556) se invirtieron en campaña electoral y unos 687 en unos costosos gastos de administración. El exgobernador antioqueño invirtió cerca de 63 millones en transporte.

Fajardo solicitó un crédito bancario por $ 1.892.400.000 y ha recibido donaciones de particulares por 810 millones en total y otros 150 millones en créditos con particulares, para un total de ingresos a su campaña por $ 2.852.400.000 poco más de lo que gastó para la consulta.

Ellos fueron los candidatos ganadores de la pasada elección interpartidista, quienes además se perfilan en las encuestas como los de mayor intención de voto para la primera vuelta presidencial. Apenas esta semana inició la campaña formalmente por la Presidencia para las elecciones del 29 de mayo.

Entre otros gastos destacados se encuentra el de Alejandro Char quien reportó $ 2.460.222.199 invertidos. De los 2.514 millones de pesos que tenía como ingresos por créditos con el sector financiero y privados. El exalcalde de Barranquilla quedó segundo en la consulta del Equipo por Colombia con 706.587 votos, menos de la mitad de los que obtuvo Gutiérrez.

Carlos Amaya, otra de las sorpresas electorales, reportó gastos de campaña por $ 1.969.503.074 de los 2.364 millones que recibió de ingresos de créditos financieros y particulares, la mayoría invertidos en propaganda electoral. Juan Manuel Galán, segundo en esa consulta tras Fajardo, invirtió $ 882.887.412 para 486.808 votos.

SEGUIR LEYENDO: