Colombianos apoyan nueva reforma tributaria con menos IVA e impuestos a la educación y los salarios, asegura encuesta

La firma Cifras y Conceptos evaluó los temas fiscales y financieros que los connacionales evaluarán para escoger al próximo Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Cifras y Conceptos y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana encuestaron a cientos de votantes activos para conocer sus opiniones en materia de impuestos. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
Cifras y Conceptos y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana encuestaron a cientos de votantes activos para conocer sus opiniones en materia de impuestos. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Aunque la reforma tributaria que planteó el gobierno de Iván Duque fue la responsable del estallido social en Colombia durante el 2021, los colombianos respondieron a la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos donde aseguran que el país necesita nuevamente otra de estas iniciativas pero con ciertas salvedades.

Así quedó evidenciado en el estudio de dicha firma, que se unió al Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en el que se evidencia que buena parte de los ciudadanos desconocen los temas tributarios del país, pero siguen pidiendo que el Gobierno baje los impuestos.

Por ejemplo, a la pregunta de si están de acuerdo con que quienes se ganen 5 millones de pesos al mes tengan $1.250.000 libres de impuestos, el 17% de los connacionales aseguró estar de acuerdo; además, el 16% de los encuestados respondió querer que se eliminen las tarifas especiales a los libros, así como eliminar los beneficios tributarios que tienen quienes se gana más de 13 millones de pesos mensualmente.

En cuanto al sistema de salud prepagada, el 13% de participantes dijo apoyar que se reduzca el valor de esos servicios, así como se mostraron a favor de eliminar las rentas exentas que tienen los subsidios para comprar viviendas de interés social.

Quizá de las respuestas que más bajos resultados registró el estudio tienen que ver con eliminar el beneficio que se recibe al ahorrar para la pensión, dado que solamente el 9% se mostró a favor de esa idea. Sin embargo, solo el 7% reconoció que le hacen retención en la fuente, mientras que un escaso 4% dijo declarar anualmente el impuesto de renta.

En cuanto a los resultados generales, el 69% de encuestados dijo pedir factura cuando compra algo, mientras que el 31% aseguró no hacerlo. Así mismo, el 63% respondió que sí se fija en el IVA, mientras que el 35% dijo no hacerlo.

En contraste, el 62% aceptó no recibir la factura si les cobran menos, mientras que el 38% dijo que sí. En cuanto a la percepción de si en Colombia pagamos más impuestos que en otras naciones, el 73% cree que no, y el 27% que sí.

Quizá de las cifras más sorprendentes es que el 73% de encuestados respondió no declarar o pagar renta, mientras que un escaso 26% aseguró sí hacerlo.

La educación y los impuestos también se consultaron en el estudio. Según Cifras y Conceptos, el 42% de los colombianos aseguró sí estar de acuerdo con pagar un impuesto adicional que garantice educación universal universitaria gratis; un 38% dijo que no lo pagaría.

En cuanto al medio ambiente, el 40% reconoció que apoyaría que haya un impuesto para que se reduzca la contaminación ambiental, mientras que un 34% se mostró en contra. Así mismo, el 28% dijo estar preparado para que le cobren un impuesto al salario con tal de que le garanticen que mantendrá su empleabilidad.

“Si es la reforma tributaria que elimina privilegios para grupos exclusivos que hoy existen yo no creo que haya levantamiento social: Yo creo que ahí lo que va a haber es apoyo social. Pero si la propuesta tributaria del próximo gobierno lo que hace es tratar de tocar el IVA, gravar las pensiones y aumentar los impuestos de la clase media y los trabajadores colombianos, puede tener un chance de crear un enorme malestar social”, expresó el presidente de Cifras y Conceptos, César Caballero.

Las pensiones, que tan polémicas han sido estos días por las propuestas de los candidatos presidenciales, también se indagaron. A la pregunta de ¿¿Está de acuerdo con eliminar las rentas exentas que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que nos cuestan 555 mil millones de pesos al año?’, los encuestados contestaron que sí (48%) y que no (52%).

La encuesta completa a continuación: