Virus está matando a miembros de la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta

La comunidad indígena reporta niños que han fallecido debido a la enfermedad que genera vómito, diarrea, temperaturas altas y tos

Compartir
Compartir articulo
Los hombres bajo el mando de Giraldo dejaron unas 12 mil víctimas en su zona de influencia, que era la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los hombres bajo el mando de Giraldo dejaron unas 12 mil víctimas en su zona de influencia, que era la Sierra Nevada de Santa Marta.

El hospital de Santa Marta recibió recientemente a docenas de niños Kogui que presentaban graves problemas de salud por un misterioso virus que se ha propagado en la comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con El Tiempo, los más afectados del resguardo Taminaka son lo menores de edad, quienes presentan complicaciones graves y algunos han muerto debido a la enfermedad.

El diario habló con Joaquín Acosta, médico que ya ha alertado sobre la situación que vive el pueblo originario de la Sierra Nevada de Santa Marta y de las consecuencias que puede traer esta enfermedad a la comunidad. El profesional de la salud solicitó al Gobierno Nacional que intervenga, pues las soluciones y remedios propios de los Kogui no han surtido efecto.

Hace tres semanas, esta población indígena viene siendo atacada por una enfermedad muy contagiosa. Inicialmente intentaron tratarla con medicina natural y rezos, pero nada hasta ahora ha surtido efecto y en estos momentos requieren la asistencia gubernamental.

Otro problema de la comunidad es que el resguardo Taminaka está ubicado en una zona de acceso complejo, pues es necesario caminar hasta dos días desde Palomino para poder llegar. A pesar de que los indígenas están en la jurisdicción de La Guajira, la atención en salud depende de la IPS Gonawindua de Santa Marta.

Por lo anterior, el médico pidió a las autoridades de Magdalena y La Guajira que atiendan en conjunto el tema. El medio también habló con la líder indígena Sandra Moscote, quien describió los síntomas del virus en los miembros de la comunidad Kogui.

“Hay muchos menores y mayores con cuadros gripales y síntomas como fiebre alta, tos, peladuras en la boca, falta de apetito, diarrea y vómito”.

Este virus ha dejado por lo menos 30 menores de la comunidad muertos, pues no han podido recibir la atención oportuna por parte de los médicos o porque son tratados con medicinas propias de los pueblos ancestrales.

Por ahora solo hay una brigada del Instituto Nacional de Salud (INS) en la zona tratando de hascer los estudios sobre el virus.

Covid-19 también afecta la comunidad indígena del país

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), presentó el boletín informativo 056 de 2022, que contiene datos y cifras sobra la afectación de la pandemia en Pueblos y Naciones Indígenas a nivel nacional. También se formulan una serie de recomendaciones, para que organizaciones sociales, étnicas e instituciones gubernamentales, adopten medidas para garantizar la integridad de los 115 indígenas de Colombia.

El Sistema de Monitoreo Territorial (SMT), ha identificado 94.015 casos que han afectado a 79 Pueblos y Naciones Indígenas en Colombia. A la fecha de corte de ese boletín, 18 de febrero de 2022, el SMT ha identificado 2.640 casos de indígenas fallecidos por el virus del Covid 19 o sus variantes.

Los análisis presentados por la ONIC, señalan que el 95% de los casos de covid-19 en la población indígena, se registran como recuperados, esto equivale a 90.205 personas y los fallecidos corresponden a un 2,8 % de los casos. Entre los fallidos, el 28,7%, son personas entre los 20 y 59 años, mientras que un 0.5%, son menores de 19 años. En términos de género, el 60% corresponde a hombres y el 39% son mujeres. Por el covid los hombres de 60 años o más, fallecen con mayor frecuencia que las mujeres en el mismo rango de edad.

En el informe la ONIC, le presenta una serie de recomendaciones a los pueblos y autoridades indígenas, para seguir cuidándose del virus, “les pedimos que preparen a sus agentes comunitarios para que trabajan en el área de la salud en los territorios, que hagan o apoyen el aislamiento domiciliario de los casos confirmados y a su vez sigan las recomendaciones indicadas por el personal de salud. Es importante que el personal profesional, sepa orientar a la comunidad si el manejo que se da es desde lo propio con nuestros sabedores o pasar al tratamiento de la medicina occidental”, explica.

Desde que inició el esquema de vacunación en Colombia en febrero de 2021, fueron identificados 293 municipios en 30 departamentos con presencia de población indígena. El 89 % de los municipios con población indígena presentaron una cobertura completa del esquema de vacunación menor al 50% de su población.

SEGUIR LEYENDO: