En lo corrido de 2022, ha aumentado el número de peatones fallecidos en accidentes viales en Colombia

El informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señaló que, la cifra de conductores de vehículos que han perdido la vida en las vías del país, también se ha incrementado en lo que va de este año

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El número de peatones fallecidos en accidentes de tránsito en 2022 se ha incremento frente a las cifras reportadas en los dos últimos años. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. El número de peatones fallecidos en accidentes de tránsito en 2022 se ha incremento frente a las cifras reportadas en los dos últimos años. Foto: Colprensa

Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial presentado por el Ministerio de Transporte indicó que, pese a que las estadísticas de accidentalidad en las vías de Colombia disminuyeron durante el mes de febrero, los accidentes continúan dejando una alta cifra de víctimas fatales. De hecho, de acuerdo con el reporte, el número de peatones fallecidos en lo que va de 2022 se ha incrementado respecto a los dos últimos años.

Según informó el Observatorio, en febrero de 2022 se registraron 461 víctimas fatales en accidentes de tránsito en el país, lo que equivale a una disminución de 13 personas frente al mismo periodo de tiempo en 2021. Sin embargo, en el mismo reporte se indicó que, pese a que en el segundo mes de este año se registró una reducción en la accidentalidad, a comparación de los últimos tres años las cifras van en aumento.

Aunque en el 2020 se registraron 221 peatones fallecidos en medio de un accidente de tránsito, y en 2021 la cifra disminuyó a 168, en lo corrido de este 2022 las muertes aumentaron a 239, lo que, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, convertiría a este actor vial en el que más ha incrementado el número de víctimas fatales en lo que va del año.

”Aunque febrero fue un mes positivo al registrar menos víctimas fatales en comparación con los últimos tres años, no se puede bajar la guardia y se debe reforzar el trabajo en seguridad vial en todo el territorio nacional. Es necesario que las autoridades locales y departamentales compartan nuestra preocupación por el incremento de fallecidos, en donde por ejemplo, el peatón es uno de los actores viales que más ha registrado muertes en lo corrido del 2022 con 239 fallecidos. Esto evidencia la necesidad de trabajar en estrategias conjuntas y focalizadas a los actores viales que están perdiendo la vida en medio de un siniestro vial”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial así mismo señaló que el número de conductores de vehículos fallecidos durante un accidente en el 2022 también se ha incrementado, pues se pasó de registrar 114 muertes en 2020 y 97 en 2021, a 139 en lo que va de este año.

En total, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los departamentos donde más se ha reportado un incremento en el número de personas fallecidas en accidentes viales en lo que va de 2022, son: Valle del Cauca (24), Meta (24) y Antioquia (16).

Ante el panorama, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, hizo un llamado a todas las autoridades del país para que “se involucren y participen activamente a través del control en las vías, articulación interinstitucional y acciones pedagógicas que permitan fortalecer la seguridad vial y proteger a todos los actores, sin importar el rol que tengan en la vía”.

Así mismo, Lota hizo un llamado a los actores viales a no exceder el límite de velocidad establecido pues, señaló que, por este motivo, en lo que va del año 110 motociclistas han perdido la vida frente a 72 fallecidos registrados en 2021.

En contraste, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó el trabajo de los departamentos de Risaralda, Casanare, Cesar, Norte de Santander y Magdalena, pues indicó que en ellos se ha evidenciado la disminución de víctimas fatales en accidentes de tránsito en lo que va del 2022.

SEGUIR LEYENDO