Cierres en las vías, inundaciones y varios damnificados tras fuertes lluvias en Santander y Antioquia

Los organismos de socorro se encuentran en alerta ante la inminente crecida de algunos afluentes en estos departamentos

Compartir
Compartir articulo
Emergencia ambiental en Santander
Twitter - @floridabomberos
Emergencia ambiental en Santander Twitter - @floridabomberos

La ola invernal en el país sigue causando estragos en diferentes zonas del territorio colombiano, pues las fuertes lluvias presentadas entre la noche del lunes 14 de marzo y la madrugada del 15, han provocado graves inundaciones y derrumbes que tienen en alerta máxima a los organismos de socorro ante cualquier eventualidad en el transcurso del día. Los departamentos de Santander y Antioquia han sido los más afectados por esta crisis ambiental.

En Santander, el Cuerpo Oficial de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, alertó sobre el inició oficial de la temporada de lluvias para el año 2022 en esta región, en el primer día tanto Bucaramanga como la zona metropolitana, registraron inundaciones que alcanzaron incomunicar a varios municipios ante el alto nivel que presentaron los ríos y el desborde de algunos de estos, añadido a esto, varios ciudadanos reportaron inundaciones que terminaron afectando directamente a sus hogares, pues el agua llegó a cubrir varios centímetros de estos; principalmente en el municipio de Girón, Málaga y San Gil.

La vía entre Bucaramanga y San Gil presenta paso a un solo carril a esta hora, pues las precipitaciones de la noche anterior provocaron una gran caída de árboles y rocas en esta vía nacional, en inmediaciones del sector Curos las autoridades informaron sobre el cierre total de la vía en las horas de la noche, sin embargo, posterior a esto arribó maquinaria, la Policía de Tránsito y bomberos del municipio de Piedecuesta, tras las arduas operaciones realizadas pudieron habilitar el paso a un solo carril en esta zona de la provincia de García Rovira.

Desde la Policía de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, realizaron el reporte oficial: “se le informa a toda la ciudadanía que se presenta pasó restringido a un carril en la vía San Gil - Bucaramanga entre los kilómetros 64 y 71. sector conocido como Curos, todo ello debido a los recientes derrumbes y caídas de árboles que se originaron en ocasión a las diferentes lluvias que se presentaron en este sector, recomendamos a todos los conductores transitar con mucha precaución, seguir las instrucciones de las diferentes autoridades de tránsito y organismos de socorro, estar atentos a las líneas de emergencia, redes sociales y medios de comunicación, en donde se puede suministrar información sobre el estado de la vía”.

Paso a un solo carril en el sector Curos en Santander 
Twitter - @OGRDSantander
Paso a un solo carril en el sector Curos en Santander Twitter - @OGRDSantander

A su vez, las autoridades habilitaron el paso en la vía Acapulco, pues la crecida de la quebrada La Ruitoca provocó el cierre temporal de la vía teniendo en cuenta que el agua cubría parte de esta arteria. Los bomberos de Floridablanca, llegaron al lugar para constatar el comportamiento de esta cuenca hídrica e igualmente, todos los ríos que surcan en inmediaciones a la autopista entre Floridablanca y Piedecuesta. Por el momento, las autoridades decretaron la alerta naranja en todo el departamento ante las próximas lluvias.

En Antioquia, más de 600 familias fueron evacuadas en el municipio de San Carlos, los damnificados fueron trasladados a albergues temporales con el apoyo del Ejército Nacional. Varios ciudadanos le indicaron a Blu Radio, que ante la súbita inundación no lograron sacar sus enseres, razón por la cual perdieron todo, teniendo en cuenta que el agua llegaba casi hasta las rodillas de los afectados, que tuvieron que salir de sus hogares apoyados por organismos de socorro.

Damnificados en San Carlos, Antioquia 
Twitter - @GralJuanFajardo
Damnificados en San Carlos, Antioquia Twitter - @GralJuanFajardo

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, señaló que hay disposición completa por parte del consejo de gestión del riesgo, con el fin de operar oportunamente en la región del oriente antioqueño, pues la llegada del fenómeno de la niña podría desencadenar afectaciones más fuertes en lo que queda de este mes de marzo e inicios de abril, por lo tanto, se le recomienda a la comunidad estar presta a actuar ante cualquier información de emergencia.

SEGUIR LEYENDO: