Colombia inyecta $30 millones a la ciencia, tecnología e innovación del país

El Presidente de Colombia asegura que su Gobierno dejará un fondo para estos sectores con el fin de garantizar que la Misión de Sabios siga trabajando por al menos los próximos 10 años

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera organiza muestras de "plasma de convaleciente" para tratar pacientes con COVID-19 hoy, en el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Una enfermera organiza muestras de "plasma de convaleciente" para tratar pacientes con COVID-19 hoy, en el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Durante los próximos 10 años, Colombia tendrá disponible un fondo de 30 billones de pesos que se destinarán para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Del dinero, se indicó que 20 billones son entregados al sector a través del Conpes, y los otros 10 billones se entregarán a través del Sistema General de Regalías.

“¿Dónde estaban los recursos para este sector?, ¿De qué inversiones estamos hablando, de las que salen del sector público? El Conpes 469, que nosotros dejamos listo en diciembre del año pasado, nos permite decir que, en los próximos 10 años, sin contar con las regalías, estamos hablando de 20 billones de inversión para este sector. Otro hito histórico para la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país”, informó el presidente, Iván Duque.

El anuncio lo hizo el mandatario durante la presentación de los avances logrados por la Misión Internacional de Sabios. Cabe recordar que este grupo nació en el 2019, cuando la Presidencia de la República convocó a 47 expertos nacionales e internacionales con el objetivo de aportar a la construcción e implementación de la política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación.

El grupo está conformado por 16 miembros internacionales y 31 nacionales todos expertos en diferentes campos científicos en Colombia. Se indicó que ellos han trabajado ad honórem, ayudando a “trazar la ruta para la construcción en Colombia de una sociedad basada en el conocimiento’'.

En la jornada de este lunes se presentaron los avances en la implementación de los ocho focos establecidos por la Misión de Sabios, y las acciones en curso y a corto plazo que permitirán al Gobierno Nacional emprender nuevas acciones positivas para el país. Esta Misión ha tenido la tarea del diseño y puesta en marcha de las estrategias que se deben poner en marcha en Colombia, a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible, y lograr construir una sociedad basada en el conocimiento.

Así las cosas, Duque asegura que su Gobierno dejará el fondo para este sector y garantizar que el grupo siga trabajando por al menos los próximos 10 años. Además, destacó otros cuatro hitos.

Entre los logros, señaló la consolidación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Mencionó que pese al que llamó ‘tropiezo’ ante la Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley por la cual se creó la cartera de Gobierno, su administración hizo viable la consolidación de la entidad.

Como segundo hito mencionó la llamada gobernanza institucional y como tercero mencionó que su administración es la que más becas de doctorado ha gestionado en la historia del país, con 4.000 de ellas. Y el cuarto logro fue la expansión del Sistema Nacional de Laboratorios. Hay que recordar que antes de la pandemia solo había uno capacitado para hacer las pruebas de covid-19 bajo el Protocolo Berlín, a más de 167 laboratorios en todo el territorio.

“En medio de la pandemia expedimos la ley de incentivos para que una empresa colombiana con presencia en la India, y en Estados Unidos y Canadá pusiera la primera piedra para la primera fábrica de VaxThera, que produzca vacunas en nuestro país”, agregó Duque

Adicionalmente, el presidente aprovechó el espacio para constatar que este año quedará definido el 30 % del territorio nacional como área protegida. Así mismo, ratificó que el ARC Simón Bolívar entrará en funcionamiento como el único buque oceanográfico del país. El objetivo de ambas acciones es que se trabaje en la protección de las áreas marítimas de Colombia, que hacen parte de esa reserva declarada y ampliada en la Cumbre COP26 de Glasgow, en unión con Costa Rica, Ecuador y Panamá.

SEGUIR LEYENDO: