Sergio Fajardo se va solo en campaña y descarta alianza con Federico Gutiérrez

El político de centro señala que el representante de la derecha es un “sinónimo de continuismo”, tanto del actual gobierno de Iván Duque, como directamente del uribismo

Compartir
Compartir articulo
El precandidato a la presidencia de Colombia de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo habla durante un entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 8 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González
El precandidato a la presidencia de Colombia de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo habla durante un entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 8 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

Este lunes 14 de marzo, después de conocerse los resultados de las consultas interpartidistas, se puede decir que inició oficialmente la campaña presidencial 2022 en Colombia. Se empiezan a hablar de posibles alianzas y entre ellas se especula una entre los candidatos más fuertes de la derecha y del centro: Federico ‘Fico’ Gutiérrez y Sergio Fajardo, respectivamente. Sin embargo, este último desmintió los rumores.

En diálogo con Blu Radio, Fajardo aseguró que no se unirá a Fico y que ni siquiera lo ha pensado. Señala que el representante de la derecha es un “sinónimo de continuismo”, tanto del actual gobierno de Iván Duque, como directamente del uribismo.

“Nunca en mi vida lo he considerado (…) Federico es la expresión del continuismo, del gobierno de Duque”, sostuvo Fajardo.

Horas después de que se conociera la posición de Fajardo, Óscar Iván Zuluaga anunció su retiro de la contienda electoral e hizo oficial su adición a la campaña de Gutiérrez. Cabe recordar que Zuluaga representaría al Centro Democrático, actual partido de Gobierno.

Esta noticia confirma, como se había dicho desde antes de las consultas, que Gutiérrez es el candidato del uribismo. Así las cosas, si Fajardo también decide retirarse y apoyarlo, significa una traición a sus banderas de centro, porque el político ha sido severo en afirmar que no comparte las posturas de los extremos.

Cabe anotar que, más allá de ser de derecha, centro o izquierda, Fajardo también tiene posiciones muy distintas a Gutiérrez en temas controversiales e importantes para el país, entre esos, la despenalización del aborto. El ganador de la Coalición Centro Esperanza está a favor de la media, mientras el ganador del Equipo por Colombia está en contra.

Con respecto a otros temas importantes como la legalización del cannabis, Fajardo está de acuerdo con legalizarla, pero asegura que primero “hay que recorrer un camino para llegar allá”. Por el contrario, Fico señaló que está de acuerdo con que la planta se use de forma medicinal, pero no que sea libre su venta para uso recreativo.

Teniendo esto en cuenta, Fajardo sustenta que no se unirá a Gutiérrez. Así mismo, señala que su trabajo por ahora, antes de seguir haciendo campaña, es “limar las asperezas” y unir de nuevo a la Coalición Centro Esperanza. En el movimiento se han reportado peleas fuertes entre sus miembros, incluso algunas han sido públicas.

“Lo primero que tenemos que hacer nosotros, y lo dije públicamente ayer (13 de marzo), es sentarnos a limar las asperezas que todos conocieron, las dificultades y las controversias que se hicieron públicas. Las que afectaron nuestro papel como coalición del Centro Esperanza en nuestro país. Eso está claro”, dijo Fajardo en la emisora.

Hay que recordar que la Coalición Centro Esperanza fue la consulta interpartidista en la que menos participaron ciudadanos, lo que también sería un indicador de la poca fuerza electoral que tienen por sí mismos. Entre los cinco candidatos de la Coalición obtuvieron 1.791.475 votos, mientras en las otras consultas participaron entre 3 y 6 millones de ciudadanos.

“La tarea que tenemos entre nosotros, en términos políticos, es afianzarnos, entender la dimensión que tenemos para un país que va a cambiar, porque no seguirá el rumbo del presidente Duque y, que tengamos la fuerza para mostrar ese cambio serio y profundo, al mismo tiempo de tener la capacidad de unirnos, es primero entre nosotros”, recalcó Fajardo.

SEGUIR LEYENDO: