Renovación a medias del Congreso: Pacto Histórico y Conservadores se disputan el liderazgo del Congreso

Las fuerzas que ha sido oposición hasta ahora en el Congreso de la República tendrán una presencia preponderante en el nuevo poder legislativo

Compartir
Compartir articulo
Congresistas del Pacto Histórico
Congresistas del Pacto Histórico

El Pacto Histórico, que tendrá como candidato presidencial a Gustavo Petro que logró la mayor votación entre todos los candidatos de consulta, también lidera los votos en las elecciones al Congreso de la República, tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado.

Las listas de esa coalición política de izquierda, conformada por Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), tiene, antes de cerrarse el escrutinio, el mayor número de votos.

Los resultados podrían dar una mayoría en el Congreso a ese grupo político, por primera vez en la historia para la izquierda en Colombia. Lo que desplaza fuerzas legislativas de los últimos años, como Cambio Radical, Centro Democrático, partido Liberal o La U, al menos en el Senado con 17 curules.

En ese mismo sentido, la lista al Senado de la Coalición Centro Esperanza, que se describe como centro izquierda, también se ubicó en el cuarto lugar de votación por encima del partido Centro Democrático.

El partido del expresidente Álvaro Uribe, que había liderado el Congreso desde su creación en las últimas tres elecciones al legislativo; pero esta es la primera vez que el exmandatario no lidera la lista. Además, carga con la impopularidad del presidente Iván Duque.

La lista del Pacto Histórico es cerrada, por lo que sus candidatos serían elegidos por el orden de inscritos para la distribución de las curules. El listado es liderado por Gustavo Bolívar, actual senador, seguido por María José Pizarro, Alexander López Maya, Aida Avella y Roy Barreras.

Congresistas del Pacto Histórico
Congresistas del Pacto Histórico

El Pacto Histórico se impuso en Bogotá, una virtual derrota para la alcaldesa Claudia López, quien hace parte del partido Alianza Verde de la Coalición Centro Esperanza. También lideró en Cauca, Putumayo, Valle, Cundinamarca y en los consulados, es decir, en el exterior.

Con esos resultados, Petro logró sus objetivos en estos primeros comicios. Ser mayoría del Congreso aunque con una renovación con varios rostros conocidos y superar personalmente los 3 millones de votos que había establecido como meta para la consulta interna de la coalición de izquierda.

Este es el mayor triunfo del progresismo en la historia de Colombia”, afirmó el exalcalde capitalino tras reconocer los resultados electorales que le auguran 17 curules en el Senado, la bancada más numerosa, y 28 en la Cámara de Representantes.

En la cámara baja, el Pacto obtuvo la mayor votación, pero por distribución departamental no tendrá el mayor número de curules que será para el partido Liberal. Sin embargo, tendrá al menos 24 curules propias y otras cuatro en alianza con el partido Verde, a las que se podrían sumar otras dos del Polo Democrático y Verde, la circunscripción indígena de MAIS y la del Magdalena que ganó Fuerza Ciudadana, un partido que pese a no hacer parte de la coalición, apoya su candidatura presidencial para 31 curules favorables.

Así las cosas, los senadores que llegarán con el Pacto Histórico son:

(1) Gustavo Bolívar

(2) María José Pizarro

(3) Alexander López Maya

(4) Aida Avella

(5) Roy Barreras

(6) Martha Peralta

(7) Iván Cepeda Castro

(8) Piedad Córdoba

(9) Pedro Hernández Flórez

(10) Isabel Cristina Zuleta

(11) Alex Flórez

(12) Clara López Obregón

(13) Robert Daza Guevara

(14) Yuly Esmeralda Hernández

(15) Wilson Neber Arias Castillo

(16) Gloria Inés Flórez

(17) César Augusto Pachón

En las fuerzas políticas del sector progresista o de izquierda, también se ubica el partido Alianza Verde en el Senado que se ubicó en el cuarto lugar en votación (después de Conservador y Liberal), para un total de 14 curules. Un triunfo que no se reflejó igual en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza.

La cabeza de lista Humberto de la Calle tampoco obtuvo la mayor votación. El más votado fue Jonathan Ferney Pulido Hernández, un youtuber sin amplia experiencia política, que hizo campaña contra la corrupción y alcanzó 157.385, cifra superior a figuras destacadas de la lista como Inti Asprilla, actual representante, o Angélica Lozano, senadora.

SEGUIR LEYENDO: