Coalición Centro Esperanza: el susto que Carlos Amaya les causó a Fajardo y Galán

La consulta de la coalición del centro fue la menos votada de las tres, lo cual puede sugerir una baja fuerza electoral para la primera vuelta

Compartir
Compartir articulo
Sergio Fajardo, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo (Colprensa-Sergio Acero)
Sergio Fajardo, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo (Colprensa-Sergio Acero)

Un gran susto causó el exgobernador de Boyacá y precandidato presidencial de la Alianza Verde, Carlos Amaya, al inicio del conteo de votos por las consultas interpartidistas de este 13 de marzo.

Los primeros boletines mostraban que las votaciones de la consulta de centro se inclinaban hacia el precandidato por la Alianza Social Independiente, Sergio Fajardo. Sin embargo, a las 4:30 de la tarde se publicó el quinto boletín, con el 0,38 % de las mesas escrutadas. El reporte mostraba a Amaya como ganador, con el 37,99 % de los votos, y a Fajardo como segundo, con el 27,03 %.

En las redes sociales comenzaron a celebrar lo que parecía el despegue inesperado de un candidato durante aproximadamente hora. La ilusión terminó a las 5:23 de la tarde, a la salida del décimo boletín, que mostraba el 30,38 % de mesas escrutadas: Sergio Fajardo volvió a la cabeza de su consulta con el 30,39% de los votos y Carlos Amaya quedó segundo, con el 28,44 %.

Después de ese boletín se hizo más pronunciada la distancia que tomó Sergio Fajardo del resto de los precandidatos. El boletín 20, con el 80,02 % de mesas escrutadas, muestra que el exgobernador de Antioquia obtuvo el 32,79 % de los votos, mientras Amaya y Juan Manuel Galán tienen el 22,25 % y 22,16 %, respectivamente.

Los grandes perdedores de la consulta por la Centro Esperanza fueron Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo. En el boletín 19, el exrector de la Universidad de Los Andes obtuvo el 15,38 % de votantes de la coalición, mientras el exsenador de Dignidad quedó último con el 7,38 %.

La consulta menos votada

La Coalición Centro Esperanza también ha sorprendido por el bajo número de votantes que convocó a su consulta interpartidista, que también sería un indicador de la poca fuerza electoral que tienen por sí mismos y sin los acuerdos a los que pueden llegar antes del 29 de mayo, día de la primera vuelta presidencial.

Los números de las tres consultas no mienten: las dos consultas restantes tiene más votos que la suma de todos los de esta coalición de centro.

Gustavo Petro, el ganador de la consulta del Pacto Histórico, había obtenido más de 3.5 millones de votos en el momento de publicación este artículo. Por su parte, Fico Gutiérrez tenía más de 1.6 millones de votos en la consulta del Equipo por Colombia.

Sin embargo, los cinco candidatos de la Coalición Centro Esperanza obtuvieron, en sumatoria, 1791475 votos. No se sabe cuántos de esos sufragantes seguirán votando por Fajardo en la primera vuelta o se decantarán por otras opciones.

SEGUIR LEYENDO: