Las posturas de Sergio Fajardo, el gran ganador de la Coalición Centro Esperanza

El matemático y exmandatario antioqueño tiene posturas moderadas, pero de tendencia progresista

Compartir
Compartir articulo
El precandidato a la presidencia de Colombia de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo habla durante un entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 8 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González
El precandidato a la presidencia de Colombia de la Coalición Centro Esperanza Sergio Fajardo habla durante un entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 8 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

Sergio Fajardo resultó ganador de la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza. El boletín 26 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 90,71 % de las mesas escrutadas, le otorga el 33,15 % de votos. Ha tomado cierta distancia del segundo y tercer lugar, Juan Manuel Galán (22,39 %) y Carlos Amaya (21,55 %).

El matemático, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia ha opinado sobre temas de relevancia nacional, como la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana y las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Sobre estos asuntos tiene posturas conciliadoras e ideas concretas.

Relaciones con régimen de Nicolás Maduro

Según una entrevista que le dio al diario El Colombiano, las relaciones diplomáticas en el gobierno de Iván Duque han fallado y no ha sido buena idea hacer política contra Nicolás Maduro desde Bogotá, porque los habitantes de la frontera han pagado las consecuencias.

Eso de pararse de un lado del río y decirle que tiene las horas contadas resultó siendo una caricatura. Hay que construir canales, abrir la frontera.

Sergio Fajardo ha estado de acuerdo con dirigirse directamente al régimen de Maduro para asuntos como la extradición de Aída Merlano, quien permanece en calidad de detenida en Venezuela. En febrero de este año, el candidato escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter:

Presidente Duque: usted dice ser implacable en la lucha contra la corrupción y el crimen. Demuestre que es en serio y pida a Aida Merlano en extradición a Maduro para que lleguemos al fondo de la compra de votos y crimen que ella denuncia

Regulación de la marihuana

El reconocido tiktoker Carlos Córdoba, quien dedica parte de su contenido a abordar a políticos y hacerles preguntas capciosas, abordó a Fajardo en la calle a inicios de marzo y le hizo preguntas capciosas sobre varios temas.

Uno de los temas sobre los que se abrió más Fajardo, aunque él se distingue por actuar como un témpano de hielo en los medios de comunicación, fue el tema de la marihuana. Ante la cámara del influencer, el matemático aceptó que alguna vez “lo pegó”.

No obstante, cuando se le preguntó si debía legalizarse, dijo: “sí, pero hay que recorrer un camino para llegar allá”.

Postura frente a despenalización del aborto

Sergio Fajardo considera que la despenalización del aborto es un asunto de salud pública, de modo que consideró un acierto la decisión de la Corte Constitucional. Él dice que las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y necesitan que los procedimientos para ello no les represente ningún riesgo.

Le aseguró al diario El Tiempo que trabajará en políticas sobre salud sexual y reproductiva.

Trabajaremos con jóvenes en cuidar y decidir sobre sus cuerpos, llevar una vida sin violencias y tener una sexualidad enfocada en la prevención de embarazos no deseados, y mejoraremos los servicios de salud urbanos y rurales para que las mujeres reciban la atención que merecen.

Reforma a la Policía

Infobae Colombia habló con el ahora candidato acerca de la creación de un Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Yo considero que es importante que la Policía asuma un nuevo rol dentro de la organización de lo que ha sido la Fuerza Pública en Colombia y considero necesario tenerla en un espacio diferente al de las Fuerzas Militares y entender los retos que tiene la Policía en estos tiempos, precisamente con la seguridad ciudadana, que tiene elementos en común, con la seguridad general, pero que tiene un tratamiento especial.

Fajardo no considera que se deba eliminar el Escuadrón Móvil Andisturbios (ESMAD), porque lo considera necesario. Sí siente que es necesario “transformarlo”.

Reforma a los sistemas de apoyo y subsidios de la pandemia

Sergio Fajardo también habló sobre el impacto de la pandemia a la economía nacional y las ideas que tiene para restaurarla. Una de ellas es una propuesta de desarrollo rural.

Tenemos que hacer un campo competitivo, competitivo en el sentido de que nosotros incorporamos la ciencia, la educación y el conocimiento para que se pueda avanzar en un verdadero desarrollo rural que de un salto, entre otros, a un proyecto que yo tengo mucha ilusión, que es una nueva generación campesina que tiene que ver con la educación asociada con el mundo rural.

SEGUIR LEYENDO: