Covid-19 en Colombia: MinSalud reporta 469 contagios nuevos y 18 fallecidos

En la últimas 24 horas se se procesaron más de 23 mil pruebas covid

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una mujer que realiza una prueba de covid-19. EFE /Ernesto Guzmán Jr
Imagen de archivo de una mujer que realiza una prueba de covid-19. EFE /Ernesto Guzmán Jr

El Ministerio de Salud reportó este lunes 14 de marzo de 2022, 469 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 23.331 pruebas, de las cuales 11.054 son PCR y 12.277 de antígenos.

El informe también señala que 18 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.315 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.077.288 contagios, de los cuales 6.374 son casos activos y 5.909.169 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 170 contagiados, seguido de Santander con 39 contagios y en tercer lugar Cundinamarca con 32.

infobae

Hay 211 conglomerados en el país. Los territorios son: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupes.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del sábado 12 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 79.051.362 dosis de la vacuna contra el covid-19

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.934.285 personas, mientras que 6.256.524 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 9.489.061 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 96.866 vacunas, de las cuales 28.501 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 4.536 fueron monodosis.

Llevar una vida sana reduce el riesgo de demencia

La prevalencia de síndrome demencial en América Latina y el Caribe es alta. Entre 6,0 y 6,5 por cada 100 adultos de 60 años y más, desarrollan la enfermedad; y se estima que para 2040, el crecimiento será de 134 % en la mayoría de países del cono sur Americano, por lo que sobrepasará al de cualquier otra región del mundo.

Frente a este escenario, es una prioridad para el Ministerio de Salud y Protección Social promover estrategias que ayuden a reducir su impacto en la región, y sobre todo, en el país. Hay factores que permiten reducir el riesgo, muchos de ellos relacionados con la educación y los hábitos saludables

Así las cosas, el Ministerio de Salud y Protección Social, recomienda poner en práctica los siguientes hábitos:

Alimentarse bien: Reducir las grasas, especialmente las grasas saturadas, reducir los productos animales (carne, lácteos, queso), reducir los alimentos procesado, consumir más plantas de todas las variedades, especialmente verduras y frijoles, incrementar el consumo de frutas, especialmente bayas, reducir el consumo de sal.

Hacer ejercicio: ejercicio aeróbico regular, ejercicios de fortalecimiento de piernas, movimiento regular durante todo el día. ejercicio aeróbico regular, ejercicios de fortalecimiento de piernas, movimiento regular durante todo el día.

Manejar el estrés: identificar el estrés bueno y malo, trabajar para aumentar el estrés bueno (impulsado por un propósito, orientado al éxito) y reducir el estrés malo; técnicas de meditación y atención plena durante todo el día.

Dormir bien: La falta de sueño podría influir en el riesgo de padecer demencia de varias maneras. Ciertos problemas del sueño como el insomnio pueden causar inflamación en el cerebro que puede conducir a la demencia. Otra causa es que podrían reducir la eficiencia del metabolismo en el cerebro, como la capacidad de la mente para transferir desechos a través de su sistema glinfático, lo que podría producir la pérdida de células neuronales.

Optimizar la actividad mental y social: los individuos participan en tareas complejas (que involucran múltiples dominios cognitivos del cerebro), como aprender instrumentos musicales, aprender idiomas y liderar proyectos; especialmente la complejidad del trabajo tiene un efecto mayor en la construcción de la reserva cognitiva. El compromiso social y tener una red social rica también se han asociado con un riesgo reducido de demencia.

SEGUIR LEYENDO: