MOE reporta que 5 municipios tuvieron que trasladas puestos de votación y 6 municipios se encuentran sin tarjetones

Además de los problemas que presentó Infovotantes en las primeras horas y se han recibido 181 reportes sobre posibles irregularidades en el aplicativo Pilas Con el Voto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde las 8:00 a.m. se abrieron las urnas en todo el país para definir quiénes serán los próximos representantes de los colombianos en Senado y Cámara y la Misión de Observación Electoral -MOE- ya ha reportado las primeras dificultades de la jornada que van desde problemas con los aplicativos, cambio de puntos de votación y municipios sin tarjetones de circunscripciones especiales de paz.

Este informe recoge lo reportado por los 3.589 observadores y observadoras electorales desplegados en 481 municipios, de los cuales en 115 son Circunscripciones Especiales de Paz - CITREP, así como en 11 ciudades de 20 países”, se lee en el comunicado de la entidad.

Entre los datos que resalta la MOE se lee: 1. Retraso en el inicio de la jornada democrática por fallas en la página de la Registraduría e Infovotantes, sumado a los cambios en algunos puestos de votación ha retasado el ejercicio democrático por parte de la ciudadanía. 2. Entre las 12:01 am y las 10:00 am del 13 de marzo, se han recibido 181 reportes sobre posibles irregularidades en el aplicativo Pilas Con el Voto. 3. Por dificultades de orden público se trasladaron los puestos de votación de El Encanto, Amazonas y El Resguardo, la Vorágine, Arauquita. Además por enfrentamientos entre grupos armados se reportó la muerte de un soldado en La Macarena, Meta. 4. En 6 municipios en los que se están votando las curules de paz, se reporta la NO ENTREGA de tarjetones a esas votaciones.

En el primer punto de fallas en Infovotantes, en importante resalta que no tiene relación con el escrutinio, por tanto no se verá afectado el conteo ni el software. La aclaración se hace debido a que en los últimos días la Registraduría a registrado diferentes ataque cibernéticos, pero en todos los casos se aclara que no afectará de ningún tipo las votaciones.

En cuanto al retraso de la apertura de mesas, este se dio en: Bogotá (las localidades de Antonio Nariño, Engativá, Kennedy, Candelaria, Tunjuelito, Usme y Usaquén); Rionegro, Sabaneta, Jericó, Cáceres y Medellín (Antioquia). Adicionalmente, también se reportó esta situación en Pereira (Risaralda); Cali, (Valle del Cauca); Popayán (Cauca); Cúcuta, Sardinata y Tibú (Norte de Santander).

Por otro lado, la seguridad en el departamento del Meta se vio afectada debido al fallecimiento de un soldado en medio de enfrentamientos entre Grupos Armados. Estos hechos generaron que los habitantes de la zona reportaran temor, por lo cual que no han salido de sus viviendas para ejercer su derecho al voto por miedo de quedar en el fuego cruzado.

Sumado a esto, la ciudadanía ha reportado un total de 42 irregularidades relacionadas con afectaciones al voto libre en 13 departamentos del país. La mayoría de estos reportes se han registrado en Bogotá (8 reportes), Antioquia (6 reportes), Tolima, Valle del Cauca, Boyacá y Córdoba (3 reportes cada uno). Las principales conductas reportadas son compra de votos a través de entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación. En otros casos, se han evidenciado presuntas suplantaciones de personas votantes.

Finalmente, en otras zonas del país se han presentado retrasos en el inicio de las votaciones en 9 municipios: Algeciras (Huila), por lluvias que han impedido abrir los puestos de votación; Las Conchas, Bijagual, Cargueros, y las Flores en Nechí (Antioquia), que no han podido recibir el material electoral por un derrumbe en la vía Uramita y Dabeiba; El Socorro, Ituango (Antioquía), donde se tuvo que trasladar el puesto de votación a La Granja por inundaciones; Buga (Valle del Cauca), donde se debió trasladar una pueso por inundación; y por retraso en la llegada del material electoral en San Jacinto (Cauca); en el puesto de votación de San Roque, Rovira-Tolima y Cantagallo (Bolívar).

SEGUIR LEYENDO