Colombia ocupó la casilla 31 de la OCDE con menos competitividad fiscal internacional

Es mejor que otros países como Italia, Polonia, Francia, Portugal, México e Islandia

Compartir
Compartir articulo
Durante el informe se analizaron cinco tipos de impuestos: corporativos, impuestos sobre la renta de las personas físicas, al consumo, de propiedad y transfronterizos. Foto: Colprensa
Durante el informe se analizaron cinco tipos de impuestos: corporativos, impuestos sobre la renta de las personas físicas, al consumo, de propiedad y transfronterizos. Foto: Colprensa

A través de un informe del Tax Foundation, grupo de expertos con sede en Washington que monitorea las políticas de impuestos y gastos de los gobiernos. Midió la competitividad fiscal internacional de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia ocupó el 31.

Durante el informe se analizaron cinco tipos de impuestos: corporativos, impuestos sobre la renta de las personas físicas, al consumo, de propiedad y transfronterizos. Después se asignó una puntuación de 0 a 100 entre los códigos fiscales más competitivos de la OCDE.

De los 37 estados miembros, Colombia ocupó el puesto 31 con un puntaje de 55, aunque su competitividad fiscal es mejor que otros países como Italia, Polonia, Francia, Portugal, México e Islandia, que tuvieron puntuaciones entre 44,6 y 53,7.

Los impuestos más competitivos entre los miembros de la OCDE están en Estonia por octavo año consecutivo, país que consiguió un puntaje perfecto (100 puntos), seguido de Letonia (85,1), Nueva Zelanda (81,3), Suiza (78,4) y Luxemburgo (76,5).

En el último estudio de la organización sobre Colombia, la OCDE recomendó al país realizar reformas estructurales en materia tributaria y dice que el principal problema fiscal del país es que recibe ingresos muy bajos de impuestos a la renta de las personas naturales en comparación con otras economías de la organización.

De acuerdo con el informe de Tax Foundation, el impuesto corporativo de Estonia es de 20% que solo aplica a las ganancias cuando se distribuyen a los accionistas. Mientras que el impuesto a la propiedad únicamente se aplica al valor de la tierra.

Por su parte, Suiza es uno de los mayores paraísos fiscales del mundo para el estudio, cuenta con un impuesto al consumo bajo y de base amplia de 7,7%, mientras que el impuesto sobre la renta de las personas físicas excluye parcialmente las ganancias de capital de los impuestos.

Caso contrario, Italia tiene los impuestos menos competitivos del bloque, pues tiene impuestos a la riqueza que se aplican a los activos financieros y bienes inmuebles en el extranjero, además, un impuesto a las transacciones financieras sobre los activos cuando se venden.

Según la OCDE en sus estudios especifica que los impuestos corporativos son los más perjudiciales para el crecimiento económico de un país, en comparación con los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, que tienen un menor impacto.

Colombia es el país de la OCDE con más festivos, pero con pocos días de vacaciones

El más reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que, Colombia, es el país de sus estados miembro que más días festivos acumula en el año.

De acuerdo con la Ocde, Colombia tiene un total de 18 días de feriados nacionales que, sumados a los 15 días de vacaciones que tiene por ley un empleado, equivale a un total de 33 días de descanso al año.

A Colombia le sigue Japón como el segundo país de la Ocde con más días festivos, 16 al año, y la lista la completan Letonia, Lituana y Eslovaquia, con 15 días cada uno, respectivamente.

De otro lado, los cinco países que menos feriados tienen, son: Chile, con cinco días libres al año; Grecia, con seis; Australia, con siete, y Reino Unido y México, con ocho días festivos por año.

Sin embargo, pese a que Colombia lidera el top de los países con más festivos, de acuerdo con la Ocde, está en la lista de las naciones con más días libres al año. Según la Organización, el país es el octavo que menos vacaciones legales tiene anualmente.

SEGUIR LEYENDO: