Registrador le solicitó a la Cancillería que realice la vigilancia de las votaciones en el exterior

Ante las denuncias realizadas por colombianos de presuntas irregularidades en las elecciones legislativas en consulados, la Registraduría instó a la canciller Marta Lucía Ramírez a vigilar estos puntos en el exterior

Compartir
Compartir articulo
Un punto de pruebas PCR cerca al puesto de votación para las elecciones de Colombia en Shanghái (China). Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
Un punto de pruebas PCR cerca al puesto de votación para las elecciones de Colombia en Shanghái (China). Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

Desde el pasado 7 de marzo las autoridades de Colombia han recibido más de 300 denuncias de connacionales por presuntas irregularidades en medio de las elecciones legislativas que ya se realizan en el exterior, por esta razón el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, le solicitó la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, realizar un seguimiento a los comicios en el extranjero.

A través de una carta el registrador le pidió a la vicepresidenta instar a los cónsules y embajadores en el exterior que lleve a cabo un seguimiento de los jurados de votación con el fin de que cumplan con sus funciones legales en medio de las elecciones legislativas, en las que se definirá la composición del nuevo Congreso y la candidatura única de las coaliciones de cara a la primera vuelta presidencial.

“Vale la pena señalar que el artículo 2.3.1.9..25 del Decreto No. 1620 de 2017 establece la responsabilidad de los embajadores, cónsules y demás servidores o particulares con funciones públicas como jurados de votación y testigos electorales, en el cumplimiento de las instrucciones dadas por la Registraduría General del Estado Civil (RNEC), so pena de hacerse acreedores de las sanciones establecidas en la ley”, señaló el funcionario en la misiva.

Asimismo, indicó que en caso que los diplomáticos detecten irregularidades o quejas por parte de los jurados de votación en el exterior se deben comunicar a la Procuraduría General de la Nación, debido a que es el ente encargado de regir y sancionar disciplinariamente a los colombianos en servicios de funciones públicas, así como a la Fiscalía, en caso que estas acciones representen algún delito bajo la ley penal colombiana, con el propósito que sean investigados y procesados los responsables.

De igual forma, aclaró que se encuentra prohibido que en los días de debate electoral haya pregoneros, guías y auxiliares electorales afuera de los recintos en los que se lleva a cabo la votación, de conformidad con el artículo 53 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, por lo que solicita que ningún ciudadano, y en especial servidores públicos, realicen esta actividad.

Dentro de las denuncias que se han conocido por redes sociales destacan algunos casos en Miami (Florida, Estados Unidos) y Montreal (Quebec, Canadá), en los que se han reportado casos de publicidad electoral en las urnas, influencia de votantes y hasta suplantación.

En el caso de Montreal, la denuncia fue hecha por una mujer a través de redes sociales en las que aseguró que su esposo, José Ángel, fue suplantado. En un video contó que se acercó al consulado colombiano ubicado en la ciudad canadiense junto a su esposo y al corroborar los datos de ambos, les indicaron que el hombre supuestamente ya había votado.

En otro caso, electores en Miami informaron que a las afueras del puesto de votación, e incluso en las mismas mesas de votación, se está entregando publicidad electoral. En las imágenes que sustentan la denuncia se ve que el material invita a votar por candidatos al Congreso en el exterior que son apoyados por el Centro Democrático. Así mismo, se estarían entregando volantes para votar por el precandidato presidencial David Barguil en la consulta interpartidista del Equipo por Colombia.

SEGUIR LEYENDO