Avianca reintegra a 104 pilotos despedidos tras la huelga de 2017

La aerolínea llegó al acuerdo después tres meses de conversaciones con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Avianca reintegra a 104 pilotos despedidos tras la huelga del 2017. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Imagen de referencia. Avianca reintegra a 104 pilotos despedidos tras la huelga del 2017. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Este jueves la aerolínea colombiana Avianca anunció que reintegrará a 104 aviadores después de cinco años de haber finalizado sus contratos en el marco de la huelga que realizaron los trabajadores en 2017. El acuerdo entre la aerolínea y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) se dio a conocer en un encuentro con el Ministerio de Trabajo y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

“El reintegro de nuestros pilotos es un paso más para construir una Avianca para todos”, aseguró Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca. El vocero de la aerolínea resaltó que lograron iniciar el diálogo con la ACDAC “para encontrar una solución acordada y desjudicializada a este asunto, haciendo lo correcto para la compañía, para su gente y para el país con el propósito de mirar hacia adelante y crecer de manera sustentable con un ambiente laboral basado en el diálogo social”.

Cabe recordar que la huelga de 2017 duró 51 días en los que se cancelaron 10.000 vuelos, hubo más de 300.000 pasajeros afectados y a 109 pilotos se les terminó el contrato; de esos, 104 aceptaron el reintegro que se oficializó este 10 de marzo ante el Ministerio del Trabajo.

Desde el pasado 15 de enero los aviadores comenzaron su fase de entrenamiento técnico y en factores humanos y finalizarán en diciembre de 2022. Una vez concretado este proceso, podrán volar nuevamente con la compañía.

El ministro del Trabajo, Ángel Custocio Cabrera, celebró el acuerdo al que llegaron Avianca y la ACDAC después de tres meses conversaciones. “Impacta de manera positiva en la cultura de las relaciones laborales de la compañía, al tiempo que realza el diálogo social como elemento edificador de confianza, mejora el clima laboral, lo que claramente impacta en el desarrollo social y económico del país”, señaló el jefe de cartera.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que el hecho tiene gran relevancia para Colombia. “Como país hemos tenido múltiples conflictos y la única forma de resolverlos ha sido sentarse a dialogar para generar condiciones que permitan salir adelante. Felicito a las partes por haber tenido la valentía para que a los pilotos y sus familias, a la compañía, y al país les vaya bien”, aseguró el dirigente gremial.

Avianca anunció que ampliará su flota con 88 aviones nuevos de Airbus

Avianca confirmó que incorporará a su flota 88 aviones nuevos de la familia A320neo del fabricante europeo Airbus, con el fin de lograr tener más de 130 aeronaves para 2025, y así ampliar su operación a más de 200 rutas, las cuales serán en su mayoría de punto a punto.

En el acuerdo, en el que se estableció que los aviones A320neo se incorporarán progresivamente a la flota de la aerolínea entre 2025 y 2031, también se dejó la puerta abierta para que la compañía aérea tenga la opción de adquirir otras 50 aeronaves adicionales.

“Esta es una buena noticia para nuestra compañía, nuestra gente y nuestros clientes, teniendo en cuenta que la familia A320neo es la flota de un solo pasillo más avanzada en términos de eficiencia, confiabilidad y confort. Esta orden confirmar que seguimos realizando las inversiones necesarias para el crecimiento de nuestra red en línea con nuestro plan de negocio”, expresó el chief financial officer de Avianca, Rohit Philip.

Según explicó el presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, Arturo Barreira, entre las características que tendrá esta nueva flota de aviones están los motores de nueva generación, los Sharklets y la aerodinámica. Esto permitirá un 20 % de ahorro de combustible y mayor reducción de CO2 respecto a la anterior generación de aeronaves Airbus.

SEGUIR LEYENDO: