Por falta de garantías, candidatos a curules de paz renuncian a las elecciones del 13 de marzo

“Estamos dispuestos a hacernos a un lado y no legitimar un proceso que a claras luces está diseñado para que lleguen los victimarios”, afirman los candidatos y candidatas de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz N° 12

Compartir
Compartir articulo
Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, una figura creada en el Acuerdo de Paz, que permite que las personas que residen en las zonas más afectadas por el conflicto armado, tengan la posibilidad de elegir a 16 líderes víctimas de la violencia, para que formen parte de la Cámara de Representantes.  Foto: cortesía Cámara de Representantes
Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, una figura creada en el Acuerdo de Paz, que permite que las personas que residen en las zonas más afectadas por el conflicto armado, tengan la posibilidad de elegir a 16 líderes víctimas de la violencia, para que formen parte de la Cámara de Representantes. Foto: cortesía Cámara de Representantes

El próximo domingo 13 de marzo en Colombia se elegirán por primera vez en la historia quienes ocuparán las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, una figura creada en el Acuerdo Final de Paz, que permite que las personas que residen en las zonas más afectadas por el conflicto armado tengan la posibilidad de elegir a 16 líderes víctimas de la violencia para que formen parte de la Cámara de Representantes en los periodos 2022 -2026 y 2026 - 2030.

Hoy 9 de marzo, a cuatro días de estas votaciones y tras diez días de estar encadenados en la sede la Registraduría de Valledupar, 17 candidatos de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz N° 12, que integra los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, decidieron abandonar su aspiración a una curul porque consideran que no tienen suficientes garantías de seguridad.

Los candidatos y candidatas además afirmaron que no hubo financiación estatal durante el proceso electoral a pesar de que les prometieron los recursos para realizar sus campañas. Según los candidatos, se había acordado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega de $34 millones de pesos para que cada aspirante pudiera desarrollar su campaña en los territorios, pero a una semana de las elecciones aún no han recibido estos recursos.

Le puede interesar: Clanes políticos y grupos armados: los riesgos a los que se enfrentan las Circunscripciones Especiales de Paz

Según conoció Blu Radio, la renuncia colectiva se hará oficial en la mañana del jueves 10 de marzo, por medio de un comunicado. Por el momento, los candidatos solo se han referido de forma escueta ante esta situación, “nuestras candidaturas terminaron siendo unos carritos de hot hog frente a los restaurantes Michelin de las candidaturas de los clanes políticos y del establecimiento”.

Pero a su vez y luego de desencadenarse, afirmaron que tampoco ha habido pedagogía para enseñarles a votar a las víctimas del conflicto por las curules de paz. “Estamos dispuestos a hacernos a un lado y no legitimar un proceso que a claras luces está diseñado para que lleguen los victimarios”.

El 24 de febrero pasado candidatos y candidatas de esta misma Circunscripción solicitaron a la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral el aplazamiento de estos comicios, pues aseguraban que, “existen candidaturas viciadas por conflictos de intereses, generados por vínculos de consanguinidad en primer grado con reconocidos victimarios y otras afinidades con el paramilitarismo protagonista del conflicto”.

En ese momento también habían señalado que otra de las afectaciones que sufrían era la falta de garantías en los esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, quienes según el vocero, “les exigen asumir con las obligaciones económicas en lo relacionado a alojamiento, transporte y alimentación de las personas que pertenecen a sus esquemas de seguridad”.

Le puede interesar: Todo lo que sebe saber sobre los candidatos que aspiran a las curules de paz y que tienen cuestionamientos encima

Los municipios que pueden elegir a sus candidatos de paz y que hacen parte de la Circunscripción 12 son:

Departamento de Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar.

Departamento de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar.

Departamento de Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Uno de los candidatos que renunció a las elecciones del domingo es Luis Fernando Lara, que en representación de sus compañeros manifestó su desacuerdo con la candidatura de Jorge Tovar, hijo de alias Jorge 40. “Esta Circunscripción N°12, desde un principio, estuvo muy ligada a que los clanes políticos y el hijo del mayor victimario tuvieran las oportunidades y las garantías, mientras que a nosotros no se nos ofrecieron los mínimos”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: