Docente del Marymount se declaró inocente de los cargos por abuso sexual

Mauricio Zambrano es señalado de haber abusado de varias de sus alumnas durante 15 años. Por su parte, el fiscal General de la Nación señaló que ante la gravedad de los hechos el caso fue priorizado

Compartir
Compartir articulo
El material probatorio permitió que un juez de control de garantías legalizara la captura y en las próximas horas se realizará la imputación de cargos del docente Mauricio Zambarano.
El material probatorio permitió que un juez de control de garantías legalizara la captura y en las próximas horas se realizará la imputación de cargos del docente Mauricio Zambarano.

En la tarde del miércoles 9 de marzo y luego de ser capturado por las autoridades, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Mauricio Zambrano, profesor del colegio Marymount, relacionado con varios casos de abuso sexual a estudiantes del colegio femenino.

Ante un juez de Control de Garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.

El mismo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue quien anunció la detención del docente. “Fue legalizada la captura del señor Mauricio Zambrano Celis, en las investigaciones por delitos sexuales donde fue víctima una estudiante del colegio Marymount de la ciudad de Bogotá”, dijo.

Le puede interesar: Capturaron al profesor de educación física acusado de acoso sexual en el Colegio Marymount

Durante la diligencia judicial, el sindicado se declaró inocente de los cargos imputados. La audiencia se llevó a cabo de manera reservada, teniendo en cuenta que las víctimas eran menores de edad cuando se registraron los hechos. Según el material de prueba recolectado por la Fiscalía, el pasado 11 de febrero el profesor citó a la menor a su oficina y al parecer la habría puesto en situación de inferioridad para violentar su integridad sexual.

Al mismo tiempo, Barbosa señaló que ante la gravedad de los hechos el caso fue priorizado y por ello, se conformó un grupo especializado de fiscales y de la Policía Judicial, quienes en las últimas horas hicieron efectivas la captura. “El hoy capturado era profesor de educación física de este colegio en el norte de Bogotá, siendo la víctima una menor de 14 años que había sido puesta en situación de inferioridad y accedida carnalmente”, mencionó el funcionario.

En su rendición de cuentas ante los medios de comunicación, Barbosa dio a conocer que el ente investigador logró recopilar testimonios de las presuntas víctimas y pruebas técnicas que demostrarían la responsabilidad de Zambrano en los vejámenes sexuales a los que habría sometido a las hoy exalumnas del colegio.

Le puede interesar: Sale la rectora del colegio Marymount por decisión de la junta directiva

Es de anotar que según las víctimas, los abusos habrían ocurrido durante más de 15 años a menores entre los 14 y 17 años de edad, por lo que, luego de que salieran a la luz pública las denuncias, no solo el docente terminó saliendo de la prestigiosa institución, sino que la junta directiva del colegio decidió que María Ángela Torres, rectora del Marymount, dejara su puesto desde el 28 de febrero por presunta complicidad y omisión.

Un profesor de matemáticas

Debido al caso del Marymount, el Ministerio de Educación reveló que se han reportado, por parte de 81 Entidades Territoriales Certificadas, para el periodo enero de 2018 hasta febrero de 2022, 876 casos de abusos a alumnas escolares, de los cuales 65 han sido sancionados, 127 han sido archivados y 684 están en investigación.

Durante la rendición de cuentas por parte de la entidad, el fiscal Francisco Barbosa, también señaló que hay otro docente de una institución educativa de la localidad de Engativá, vinculado en un caso de abuso sexual. Sobre este segundo hecho, el responsable sería Leonardo Ramírez Herrera de haber realizado, el pasado 17 de febrero, tocamientos en las partes íntimas de una menor de 8 años de edad.

El supuesto implicado fue capturado el 25 de febrero en un operativo liderado por un fiscal de la Seccional de Bogotá, apoyado por la Policía Judicial Sijín. La Fiscalía imputó a Ramírez el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. Entretanto un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al imputado.

SEGUIR LEYENDO: