Capturaron al profesor de educación física acusado de acoso sexual en el Colegio Marymount

Mauricio Zambrano fue detenido por, supuestamente, haber abusado a más de 20 estudiantes de la institución ubicada en el norte de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Colegio Marymount
Colegio Marymount

Hace algunas semanas se dio a conocer que Mauricio Zambrano, profesor de educación física del Colegio Marymount en Bogotá, fue denunciado por presunto abuso sexual a estudiantes, luego de esto la Fiscalía General de la Nación anunció el inicio de una investigación para tratar de establecer cómo se desarrollaron los abusos; y ahora tras un corto tiempo, este 9 de marzo se dio a conocer que Zambrano fue capturado en las últimas horas por el ente acusador.

Recordemos que según las víctimas, los abusos habrían ocurrido durante más de 15 años a menores entre los 14 y 17 años, por lo que, luego de que salieran a la luz pública las denuncias, no solo el docente terminó saliendo de la prestigiosa institución, sino que la junta de directores decidió que María Ángela Torres, actual rectora del colegio Marymount, dejará su puesto desde el 28 de febrero por presunta complicidad y omisión.

“El profesor involucrado fue retirado de sus funciones y posteriormente presentó su renuncia voluntaria; en consecuencia, no está vinculado a la institución. El colegio es, y debe ser siempre, un lugar seguro para todos, y mi compromiso y trabajo como educadora requiere de la total atención de los hechos. Iremos hasta las últimas consecuencias en pro de ello”, señaló un comunicado de la institución a los padres de familia, luego de que las denuncias salieran a la luz.

Sin embargo, algunas alumnas y exalumnas tomaron el comunicado como una falta de respeto y por medio de redes comenzaron a contar su versión de los hechos: “Para ninguna persona que haya pasado por este colegio es secreto que el profesor en cuestión ha acosado sistemáticamente a niñas de todas las edades, desde hace por lo menos 15 años. Niños, papás y abogados fueron hasta el colegio a exponer sus situaciones particulares y hasta hace dos días esa persona era director de grupos de niñas menores de edad,” se lee en uno de los mensajes que fue publicado.

En Twitter, incluso una de las exalumnas cuestionó diciendo que, “en el comunicado emitido por el colegio priman la prudencia y medidas disciplinarias más que la protección a las menores de edad” y pidió que la institución revelara cómo son los protocolos en casos de abuso sexual.

Tras la explosión de denuncias contra el profesor Zambrano, Semana reveló una carta de la exnovia del docente donde asegura que también fue una víctima de manipulación y se lamenta de no hablar con anterioridad y solo “espera que las personas que han tenido que vivir una mala experiencia de estas, puedan sanar lo más pronto”.

Según la mujer, que no quiso revelar su identidad al medio, dijo que la relación de ellos empezó cuando ella tenía 18 y el 35, justo cuando estaba terminando su etapa de colegio y aunque en un principio creyó que era algo normal, con el tiempo se dio cuenta que no.

“No es una persona fácil de llevar, muy manipuladora y abusiva, me trataba y hablaba de maneras inimaginables, y después me mandaba flores a la casa porque yo era, “su ‘lolita linda’ y merecía todo”, se puede leer en el relato que encontró la revista.

Debido al caso del Marymount, el Ministerio de Educación reveló que se han reportado, por parte de 81 Entidades Territoriales Certificadas, para el periodo enero de 2018 hasta febrero de 2022, 876 casos, de los cuales 65 han sido sancionados, 127 han sido archivados y 684 están en investigación.

“Por ello, y teniendo en cuenta el convenio firmado con la Fiscalía para dar celeridad en la investigación de los casos, el señor Fiscal General de la Nación, tomó la decisión de crear un comité que permita la priorización de estos casos y la coordinación con las seccionales y el grupo especializado creado para abordar estas problemáticas. Para los casos referidos particularmente, ya la Fiscalía los asumió y está adelantando las visitas y el debido proceso, y como lo ha expresado el señor Fiscal informarán los avances a la ciudadanía”, se lee en el comunicado.

La ministra María Victoria Angulo González envió una serie de cartas a la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla; al personero de Bogotá, Julián Pinilla, y al fiscal General, Francisco Barbosa, donde hace explícita la importancia de “trabajar de forma coordinada y oportuna para investigar con celeridad la ocurrencia de los hechos denunciados y en general de todos los casos reportados sobre este tipo de conductas que vulneran los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el país”.

SEGUIR LEYENDO