Sale la rectora del colegio Marymount por decisión de la junta directiva

Los padres de familia exigen investigaciones a fondo y esperan que más personas sean retiradas de la institución para que sea un espacio seguro para las estudiantes

Compartir
Compartir articulo
Colegio Marymount
Colegio Marymount

La rectora del colegio Marymount, María Ángela Torres, será retirada del cargo por decisión de la Junta Directiva, que llegó a un acuerdo luego de las denuncias por presunto abuso sexual del profesor Mauricio Zambrano contra las estudiantes y cuestionamientos a las actuaciones de la directora al respecto.

Aunque la rectora, ante las recientes denuncias, afirmó que se adelantaron las investigaciones correspondientes, se apartó al profesor acusado de la institución y se dio protección y acompañamiento a las víctimas; se han conocido numerosos testimonios que indican que los hechos fueron recurrentes por años, denunciados y solo hasta esta ocasión se tomaron decisiones.

Los padres de algunas alumnas realizaron un plantón y anunciaron que no pagarían la matrícula, ni enviarían a las estudiantes a clases, hasta que no renunciara la directora. Una decisión que finalmente tomó la Junta Directiva tras una reunión que se realizó en la noche de este sábado 26 de febrero.

“La Junta de Directores en sesión extraordinaria del día de hoy, luego de hablar con la Rectora y para favorecer la unión de la comunidad, acordamos nos acompañe en su cargo hasta el día lunes 28 de febrero del año en curso”, señaló la institución, de acuerdo a un comunicado compartido por el periodista Diego Santos.

La Junta le agradeció a María Ángela Torres, quien es exalumna de la institución, su labor. Después que deje el cargo, las funciones serán asumidas por los directores, quienes buscarán retomar la normalidad de las actividades escolares, elegir una nueva persona que asuma la rectoría y adelantar las investigaciones.

La Junta Directiva anunció que contratarán asesores para impulsar las denuncias del caso de abuso para que la Fiscalía asuma las investigaciones y determine las responsabilidades “hasta las últimas consecuencias”, escribieron. Anunciaron que buscarán que el colegio sea declarado como víctima en los procesos.

“Teniendo en cuenta que por muchas razones las alumnas y exalumnas que se consideran afectadas por estas circunstancias han manifestado no haber podido formular con anterioridad las denuncias correspondientes, la Junta no tenía conocimiento previo de que este tipo de situaciones pudiera estarse presentando en el colegio, lo cual por supuesto no será obstáculo para que invitemos desde ya a todos los miembros de la comunidad a que nos hagan llegar sus quejas y denuncias, sin perjuicio de que acudan también directamente a las autoridades competentes si así lo prefieren”, se lee en el comunicado.

Los directivos señalaron que tomarán acciones para que los hechos no se repitan nunca más en el colegio, con planes de contingencia que generen un ambiente sano y seguro para nuestras alumnas. “Agradecemos la valentía de las exalumnas que se han manifestado y les expresamos nuestra solidaridad y apoyo. Tengan la seguridad que como Junta haremos todo lo necesario para continuar mejorando nuestro colegio en todos sus frentes”, sostuvieron.

En las últimas semanas se conoció el caso de una menor de séptimo grado que presuntamente habría sido víctima de acoso por parte del profesor Zambrano, entrenador físico de la institución. A raíz de la denuncia, exalumnas narraron que no era la primera vez, que se trataba de hechos sistemáticos durante al menos diez años que ha estado vinculado el señalado al colegio.

La emisora Blu Radio conoció hasta 20 testimonios diferentes, no solamente del profesor Zambrano sino de otros funcionarios del colegio Marymount que habrían tenido comportamientos abusivos e ilícitos con las estudiantes. Según dijo una de ellas al diario El Tiempo, denunciaron los hechos pero no recibieron acompañamiento, incluso hubo profesores echados por pedir investigaciones.

Pese a la decisión de retirar del cargo a la rectora Torres, no hay conformidad de las partes. El abogado Luis Humberto Ustariz, que hacía parte de la Junta Directiva, renunció porque hubo demoras para decidir el cambio rectoral, mientras que los padres aseguran que no es suficiente y pedirán más retiros.

SEGUIR LEYENDO: